Índice

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:11

Será este viernes al mediodía cuando sesione el Congreso del Estado para dar trámite a las solicitudes de licencia de síndicos y regidores que aspiren a ser candidatos a diputado local.
Hasta ayer jueves por la tarde, en el caso de Saltillo la única solicitud que había llegado fue la de María Bárbara Cepeda, en el distrito catorce por el PRI. Se confirma que Lidia González se mantiene en el Cabildo, lo mismo que los panistas Tere Romo, Jorge Erdmann y Carlos Orta.

La polémica en torno a la designación de Bernardo González Morales como Magistrado del Tribunal de Conciliación le llega a Rubén Humberto Moreira, dirigente del partido Unidos, como el recurso ideal para jalar reflectores.
Ya lo cantó el dirigente partidista, van a interponer un amparo en contra de esa designación, pues aseguran que González no reúne los requisitos de  ley.
De aquí a que se presente la demanda, que a decir de Moreira será la próxima semana, todo estará en la arena de la política. ¿A quién le va a tocar la operación?, ¿le entrará Miguel Mery Ayup, que fue uno de los principales promotores de Bernardo?
Pero si el asunto llega efectivamente a los juzgados federales, cabe esperar cualquier resultado, pues lo que está motivando la controversia es un artículo bastante ambiguo, que pide como requisito “tres años de experiencia laboral”, no tres años de ejercicio de la abogacía.
Es de esas salidas de emergencia que siempre dejan en las leyes para cuando se ofrece una maniobra política como esta de abrirle espacio al ex dirigente del PAN, ¿cómo lo resolverá un juez? Es cuestión de criterio, y el asunto se puede llevar meses en litigio.
Luego pasa que estos asuntos quedan en nada, como cuando Jesús de León promovió un amparo para tumbar los nombramientos de Notarios en la última hornada de Rubén Moreira, y a la hora que el juez le pidió depositar una garantía para seguir con el caso mejor lo abandonó. Mientras era saliva le daba vuelo al tema, ya si había que desembolsar se quedó tranquilo.

Ya lo decíamos la semana anterior, no es el Fondo de Ahorro de la Sección Quinta el único organismo en el que se han encontrado quebrantos, los hay en otros fondos relacionados con las prestaciones de seguridad social como servicio médico, vivienda y pensiones, y lo confirmó el auditor Armando Plata Sandoval, son dieciséis las denuncias presentadas.
Los asuntos de la Sección 38 no habían hecho ruido, pero Plata Sandoval no se quedó conforme cuando Juan Antonio García Villa lo acusó de tapadera y abrió su ronco pecho. Sin embargo no se descarte que estos casos regresen pronto al cajón, para concentrar todo en el de la Sección Quinta.
Dentro del gremio magisterial se afirma que en esto del Fondo de Ahorro el lodazal alcanza a los dos grupos que están en disputa, pero lo interesante sería develar qué precipitó el desmarque del dirigente Alfonso Cepeda Salas, que dejó vulnerable al hoy prófugo José Luis Ponce Grimaldo.
Se asegura que Cepeda Salas incluso hace algunos meses le hizo un préstamo del Comité Nacional a la Sección  Quinta para que cubrieran el faltante, pero ahora ha tomado distancia.
Más que la renovación de la dirigencia seccional, que está desde luego en el juego y es importante, hay aquí un ingrediente político y electoral, de mucho peso en la elección de diputados este año.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal, presentó una nueva unidad todoterreno para la atención de emergencias, que viene a sumarse a las llamadas “Goliat” que se entregaron en diciembre anterior, esto permitirá llevar auxilio oportuno cuando se registren accidentes en zonas de difícil acceso o remotas, principalmente áreas rurales.
En semanas anteriores el doctor Bernal había anticipado que Piedras Negras y algunos otros municipios mostraban interés en adquirir ese tipo de unidades, ahora se les llevará la propuesta de que entren en la mezcla de recursos del programa “Vamos a Michas”.
Ya estaría apuntándose Everardo Durán para incorporar este tipo de equipos, pues en la serranía de Arteaga crece la presencia de deportistas y paseantes y no hay forma de una respuesta oportuna, como sí la tiene, por ejemplo, Nuevo León.
Por cierto, alguien del círculo del secretario de Salud es aficionado a los nombres bíblicos, ya tenemos unidades David y Goliat, pero tiene muy mal tino. Tendría que darle una repasada a sus lecciones.

Edelapena@infonor.com.mx

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios