Los Políticos

A prevenir incendios

lunes, 16 de marzo de 2020 · 01:14

HACE UNOS días la secretaria del Medio Ambiente, EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ, dijo que en Coahuila hay una partida de cuatro millones de pesos para la campaña de prevención y combate de incendios forestales.

SE TRATA sin duda de una cantidad menor, sobre todo en este año que de acuerdo a los pronósticos, viene con pocas lluvias y con esto un alto riesgo de que se registren incendios forestales, debido a las altas temperaturas, pero sobre todo a la imprudencia y negligencia del ser humano.

HAY LA confianza de que este lunes, al ponerse en marcha la Campaña de Prevención y Control de Incendios Forestales, el gobernador MIGUEL RIQUELME haga el anuncio de algo extraordinario para reforzar la estrategia de protección a las zonas boscosas coahuilenses. Por lo pronto, ya están disponibles tres helicópteros, que mucho ayudan, tanto para el traslado de brigadas, vuelos de reconocimiento y descargas de agua con retardante.

VALE LA pena recordar que en 2019 se registraron más de 66 incendios forestales, que dañaron más de 6 mil 700 hectáreas.

MEDIDAS EXTREMAS

YA SON varias las empresas de la Región Sureste de nuestra entidad que están tomando medidas extremas para prevenir el coronavirus entre sus trabajadores.

AL MENOS en FCA, Lear Corporation y John Deere, las medidas de control para los proveedores se han vuelto extremas, pues nadie puede ingresar a las plantas sin tapabocas y mucho menos sin pasar por los filtros donde se les coloca gel antibacterial y médicos revisan que no tengan síntomas evidentes de gripa.

EN ALGUNOS casos, básicamente en las plantas de empresas trasnacionales de origen estadounidense, se ha hecho incluso un llamado a los empleados extranjeros para que retornen a los Estados Unidos, ante la posibilidad de que en cualquier momento puedan ser cerradas las fronteras por tierra, para contener con una cuarentena masiva el Covid-19.

NUEVO NOMBRAMIENTO

DESDE LA Ciudad de México causó mucha sorpresa la designación este fin de semana de la saltillense LILIANA AGUILAR TIJERINA como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Coahuila (Sedatu).

LA FUNCIONARIA, de apenas 32 años de edad, se desempeñaba como directora administrativa en la pasada administración federal, tras lo cual fue designada como encargada de despacho, y finalmente ahora es la titular oficial de esta dependencia que tiene injerencia directa con el Registro Agrario Nacional y con la Procuraduría Agraria.

HABRÁ QUE ver cuál será el desempeño de esta mujer en la Sedatu, pues no es lo mismo fungir como encargada que llevar las riendas legales de la dependencia, de la cual por ahora, en la presente administración, ha diseminado muy poquitos recursos (casi nada) entre los campesinos de la entidad.

QUE LA GENTE DECIDA

DESDE SEPTIEMBRE de 2018 se mantiene en “la congeladora” la iniciativa para modificar la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, con la que se pretende que vuelvan las corridas de toros a Coahuila.

SE TRATA de una propuesta de la diputada ELISA CATALINA VILLALOBOS HERNÁNDEZ, para modificar el Artículo 20 de esa ley, que eliminaría la prohibición de la fiesta brava. Si hasta ahora hay renuencia de la Comisión de Gobernación para dictaminar esa propuesta, lo que se puede hacer es un referendo, en el cual los coahuilenses den su punto de vista sobre si quieren o no que regresen las corridas de toros.

LAS FALLAS DEL 911

EN LA Secretaría de Seguridad Pública, donde despacha SONIA VILLARREAL, se debería poner más atención en resolver las fallas del sistema estatal de emergencia 911, sobre todo ahora que la Secretaría de Salud recomienda este número para que se reporte a las personas que muestren síntomas del Covid-19 y se proceda a su atención inmediata.

VIENE A colación el comentario porque por las fallas en el 911, hay retrasos en los tiempos de respuesta de las ambulancias de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, y la gente se molesta porque no se da un auxilio oportuno.

RECORDEMOS QUE existen planes para mejorar el servicio del sistema de emergencia, pero de momento lo que se está afectando es la imagen de las instituciones, pero sobre todo se afecta a la población que necesita de una atención rápida, quien tiene que ajustar esta acción es el insensible subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud, ERIK VARELA CORTÉS.
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios