Debe extenderse persecución por el peculado en Coahuila

Armando Guadiana Tijerina está de acuerdo en que el peculado no prescriba
miércoles, 19 de abril de 2017 · 01:21
El delito de peculado no debe prescribir para que los funcionarios públicos que cometan hurtos en contra del erario público no tengan la oportunidad de escapar a un castigo, opinó el candidato a la gubernatura por Morena, Armando Guadiana Tijerina.
Agregó que en ese sentido las leyes no deben de ser laxas y al contrario deben de endurecerse, porque se ha visto que quienes cometen este tipo de delitos dejan de ser perseguidos sólo unos años después y el atraco queda en el olvido.
MARY TELMA DE ACUERDO
Por su parte la candidata a gobernadora por el PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, expuso que está de acuerdo en que se incrementen los años para la prescripción del delito, porque luego se van de diputados y senadores y se alarga el tiempo para evadir a la justicia.
Cabe recordar que el Artículo 195 del Código Penal de Coahuila establece, sanciones y figura típica de peculado. Se aplicará prisión de dos a ocho años; multa de la mitad a tres tantos del beneficio que obtuvo; destitución de empleo o cargo; e inhabilitación definitiva para desempeñar otro.
Este delito se persigue por seis años en el estado, por lo que es propuesta de EL DIARIO de Coahuila, que se incrementen a 13 los años de persecución por peculado o bien se vuelva imprescriptible.
Para Guadiana Tijerina, "el que tome un solo peso del estado, debe estar en la cárcel al siguiente día, hay que enjuiciarlos como a vulgares ladrones porque otras personas se roban unas papitas y los meten a la cárcel, mientras que los funcionarios gozan de impunidad”.
LA 3 DE 3 DEBE SER PÚBLICA
En otro tema, Guajardo Villarreal aseguró que envió al Instituto Electoral de Coahuila la declaración tres de tres, aunque esta dependencia no la ha dado a conocer.
Indicó que en su caso no fue el 3 de 3 sino el 5 de 5, porque además de la declaración fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses, le agregó el examen antidoping y la carta de no antecedentes penales.
"Estos datos están publicados en mi portal, en tanto que ya había autorizado previamente al IEC para que lo autorizaran y no lo han publicado.”
Por su parte el candidato de Morena, también habló del tema, y dijo que en el primer debate a realizarse este miércoles, llevará sus últimas 10 declaraciones fiscales, para demostrar que su dinero es de procedencia lícita.

Comentarios