El español tiene que dar la batalla en EU: José Luis García Delgado

El catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, dijo que el idioma español debe dar la batalla en Estados Unidos, país que a lo largo de la historia ha demostrado ser un "cementerio de lenguas".
martes, 25 de septiembre de 2018 · 10:58
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- "Es elemental. Hay que preocuparnos del español en Estados Unidos. No está dando la batalla. La historia de Estados Unidos es que es un gran cementerio de lenguas. Todas han desaparecido en segundas, terceras, cuartas generaciones", explicó el catedrático durante las actividades del primer foro Futuro en Español en México, organizado por Vocento y EL UNIVERSAL.
Al presentar el estudio "el valor económico del español", García Delgado resaltó que el grueso de hispanos radicados en Estados Unidos se encuentra actualmente entre la segunda y tercera generación y tienen carencias en la forma en que utilizan el idioma.
"Muchos hispanos han aprendido mal el español ahí y lo hablan peor. Cuidado, el español en Estados Unidos no tiene la batalla ganada y menos ahora, donde hay una retórica xenófoba y chauvinista tremenda", comentó.
En opinión del especialista México, como país que concentra a 30% de los hablantes de todo el mundo del idioma español, debe trabajar de la mano con España para darle mayor peso en foros internacionales. "¿Dónde vamos si no vamos con México del brazo? Exigir que el español sea lengua de ejercicio en foros multilaterales, en organismos internacionales. Si no vamos del brazo de la gran potencia hablante que es México. Eso España lo debe de tener claro"; añadió.
Para el especialista, se debe considerar el peso que el español tiene en la economía y en términos políticos, donde países como China lo han incluido como idioma opcional en sus escuelas; sin embargo, resaltó importantes retos que mantiene ante la falta de trabajos coordinados entre toda la comunidad hispanohablante.
"En términos de comunicación científica el mundo hispano está muy atrasado. Se está sacando muy poco provecho a la investigación que se hace en países hispanohablantes", precisó.

Comentarios