Venezuela en el centro del debate de la ONU

martes, 25 de septiembre de 2018 · 13:29

La situación en Venezuela quedó instalada el martes como uno de los grandes temas de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que mandatarios denunciaron la crisis que ha provocado la migración de miles de venezolanos.

El mismo día que el gobierno estadounidense impuso sanciones contra miembros del círculo íntimo del presidente Nicolás Maduro, incluida la primera dama, los mandatarios de Estados Unidos, Brasil y Ecuador se pronunciaron por cambios internos en Venezuela como condición para mejorar la situación de su pueblo.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en la Asamblea que el éxodo constituye una "tragedia humada” y denunció lo que describió como el "régimen opresivo” de Maduro.

"Más de un millón de venezolanos dejaron su país en busca de nuevas condiciones de vida”, señaló a su vez el brasileño Michel Temer. "Brasil recibió a todos los que llegaron, decenas de miles, y procuramos dar toda asistencia”.

Agregó que la solución al éxodo venezolano "vendrá cuando Venezuela encuentre el camino del desarrollo”.

Su colega ecuatoriano Lenín Moreno expresó que su país recibe diariamente más de 6.000 venezolanos y acotó: "Como dijo José Martí, cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”.

"Nadie emigra por voluntad propia. Se ven obligados”, insistió.

El gobierno venezolano será blanco en la ONU de varias iniciativas de gobiernos americanos que buscan promover la democracia en Venezuela y ayuda para las naciones que reciben a los venezolanos que se van.

Además de las sanciones anunciadas por Estados Unidos, el mismo martes habrá una reunión de cancilleres latinoamericanos para crear un fondo de ayuda a las naciones receptoras de venezolanos y otra del Grupo de Lima. Varias naciones latinoamericanas, por otra parte, firmarán una carta denunciando a Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Venezuela, en tanto, anunció que se propone asistir a la reunión en la que se analizará un fondo para países receptores de venezolanos, diciendo que quiere una compensación por los millones de colombianos que ha cobijado a lo largo de los años. También planea pedir la creación de una comisión independiente para investigar el atentado con drones que sufrió en agosto Maduro y la presunta participación de diplomáticos extranjeros en el complot.



Comentarios