Congela EU bienes a petrolera venezolana

La compañía PDVSA no podrá hacer negocios en norteamérica
martes, 29 de enero de 2019 · 00:00
WASHINGTON (AP).- El gobierno de Donald Trump impuso el lunes sanciones a la compañía petrolera estatal de Venezuela, en una medida dirigida a aumentar las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro para que ceda el poder a la oposición.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaron las medidas, que buscan además respaldar al líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoció la semana pasada como mandatario legítimo de Venezuela. Las sanciones incluyen una congelación de bienes que la compañía tenga en Estados Unidos y prohibir que los estadounidenses hagan negocio con la misma.
"Estados Unidos hará que rindan cuentas aquellos responsables por el trágico deterioro de Venezuela y continuará usando todo su arsenal de herramientas económicas y diplomáticas para respaldar al presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia”, dijo Mnuchin.

Bloqueo
"La designación de PDVSA hoy ayudará a evitar que más bienes de Venezuela sean malversados por Maduro y a preservar esos bienes para el pueblo de Venezuela. El sendero a la eliminación de sanciones a PDVSA pasa por la transferencia de control al presidente interino y un gobierno subsiguiente elegido democráticamente”, agregó.
PDVSA son las siglas de Petróleos de Venezuela S.A.
El senador republicano Marco Rubio, fuerte crítico de Maduro que ha llamado a imponer esas sanciones, saludó la decisión antes de que fuese anunciada.
"La familia criminal de Maduro ha usado PDVSA para comprar y mantener el apoyo de muchos líderes militares”, dio Rubio. "El petróleo le pertenece al pueblo venezolano y por tanto el dinero que gana PDVSA de su exportación le será devuelto ahora al pueblo por medio de su gobierno legítimo y constitucional”.
Es poco probable que las sanciones afecten los precios del combustible para los consumidores, pero sí a las refinerías, especialmente a las situadas en la costa del Golfo de México en Estados Unidos.
Las exportaciones venezolanas de crudo a Estados Unidos han bajado constantemente en los últimos años, especialmente en la última década, a medida en que la producción del país se desploma en medio de su larga crisis económica y política. Estados Unidos importó de Venezuela menos de 500 mil barriles diarios de crudo y derivados de Venezuela en el 2017, comparado con más de 1.2 millones de barriles diarios en el 2008, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

Comentarios