LUCAS BARRÓN

Primer copiloto con Síndrome Down

El joven peruano de 25 años acompañará a su padre Jacques Barrón, en la edición 41 del Rally Dakar, a bordo de un vehículo UTV
miércoles, 9 de enero de 2019 · 00:00
LIMA.- El joven peruano Lucas Barrón pasará a la historia del automovilismo mundial el próximo domingo, cuando se convertirá en la primera persona con Síndrome de Down que competirá como copiloto en el Rally Dakar.
Barrón, de 25 años, acompañará a su padre Jacques Barrón, en la edición 41 del Rally Dakar, a bordo de un vehículo UTV.
Participarán en la categoría SXS de la prueba motorizada más dura del mundo, que se correrá entre el 6 y el 17 de enero en Perú.
La voluntad de superación de Lucas lo ha llevado a practicar deportes como la natación, el futbol, el ciclismo, surf y esquí acuático.
Sin embargo, la hazaña de Barrón no es ajena para otros jóvenes en su misma situación, como es el caso del estadounidense Jon Stoklosa, quien en octubre pasado fue incluido en el Salón de la Fama de las Olimpiadas Especiales de Delaware por su desempeño en halterofilia.
En estatales
También es destacada la participación de Stoklosa en competencias estatales de Delaware y Nueva York. En la segunda entidad ha logrado colocarse en tercer lugar ante contrincantes sin ningún tipo de discapacidad.
Jon, quien comenzó a levantar pesas a los 11 años, ha incursionado además en otros deportes como volibol, baloncesto, natación, golf y bolos.
Mientras que en Argentina, se encuentra Juan Ignacio Alarcón, quien el año pasado se colocó en Bochum, Alemania, como campeón mundial en gimnasia artística masculina en la categoría de personas con Síndrome de Down.
Alarcón, quien logró en Bochum tres medallas de oro en tres disciplinas distintas: barra fija, salto y piso, también ha sido dos veces campeón a nivel nacional. Sin embargo, su entusiasmo lo ha llevado a medirse con chicos sin ningún tipo de discapacidad en la selección de gimnasia de Santa Fe.
Más casos
Otro caso sobresaliente es el del chileno Pablo Vásquez, quien en enero de 2017, se convirtió en el primer deportista con Trisomía 21 en completar la competencia Ironman de Pucón, una de las pruebas más difíciles del atletismo.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, padecimiento que tiene una incidencia mundial de uno de cada mil personas.

Comentarios