Decretan toque de queda por disturbios en Ecuador

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 01:23

QUITO.- Los eventos más recientes sobre la tensión que afecta a Ecuador, donde los indígenas han paralizado virtualmente al país tras el alza de los precios de los combustibles para eliminar subsidios y equilibrar la caja fiscal.
Miles de manifestantes indígenas rompen el cerco policial que protegía el edificio de la Asamblea ecuatoriana, sin funcionarios en su interior, al cual mantienen sitiado.
Aunque lograron ingresar al salón del pleno, poco después fueron desalojados por los uniformados con gas pimienta mientras una multitud se mantenía en los alrededores.
Es oficial
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno firma un decreto en uno de cuyos puntos señala que establece un toque de queda entre las ocho de la noche del martes y las cinco de la mañana del miércoles en los alrededores de instalaciones estratégicas y de edificios de funciones del Estado mientras dure el estado de excepción vigente.
Éste último se había previsto inicialmente por 60 días --ahora sólo hasta inicios de noviembre-- y se utiliza para restringir derechos ciudadanos y facultar al Estado a efectuar requisiciones si lo considera necesario.
Cientos de comerciantes del populoso sector guayaquileño de La Bahía protagonizan una marcha armados de palos y bates como acción disuasiva a grupos que han saqueado algunos comercios de barriadas marginales de Guayaquil.
Unos 3 mil quiteños se congregaron en una avenida el norte de la capital exigiendo con gritos y carteles estabilidad, paz y que les permitan trabajar, en medio de protestas indígenas que mantienen virtualmente paralizado a buena parte del país.
Emilio Salazar, abogado de 50 años, dijo: “al margen de lo que digan las medidas económicas, yo estoy para decirle a los señores indígenas que ellos no representan al sector productivo del país, a los que si trabajamos y si pagamos impuestos, nosotros estamos en contra de lo que están haciendo”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios