Divide a demócratas despenalización de inmigración ilegal

Idea gana fuerza entre aspirantes a nominación presidencial   
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 01:58

 

WASHINGTON, DC (AP).- Bernie Sanders dice que quiere despenalizar el cruce ilegal de la frontera de Estados Unidos. Elizabeth Warren piensa lo mismo. Pete Buttigieg se opone a hacerlo cuando se ha cometido algún tipo de fraude. Joe Biden no le ha dado su pleno apoyo a la propuesta.
La idea, no obstante, está ganando fuerza entre los aspirantes a la nominación presidencial demócrata y sacando a la luz fuertes divisiones ideológicas.
Bernie Sanders difundió ayer una detallada propuesta sobre la inmigración ilegal y dijo que “la presencia no autorizada en Estados Unidos es una transgresión civil, no penal”. Se comprometió a eliminar estatutos que ponen “los cruces ilegales a la par de otras formas de infracciones a las leyes de inmigración, como quedarse en el país con una visa vencida”.
Warren propuso en julio que se despenalice el cruce ilegal y dijo que, de llegar a la presidencia, emitiría “de inmediato orientaciones para que se suspendan los juicios penales a simples infracciones administrativas” en el terreno de la inmigración.
Buttigieg ha insinuado que apoyaría la idea de despenalizar los cruces ilegales, pero no en los casos “en los que hubo fraude”, mientras que Biden no ha brindado apoyo pleno a la propuesta. En julio, durante un debate entre aspirantes a la nominación, dijo que “si cruzas la frontera ilegalmente, se te debería poder enviar de vuelta. Es un delito”.
El tema ilustra otra importante fisura entre los moderados como Biden y Buttigieg y otros aspirantes a la Casa Blanca, dispuestos a adoptar posturas progresistas como las de Sanders y Warren. Una despenalización total, no obstante, podría ser problemática para los demócratas cuando el vencedor de las primarias trate de captar el voto de personas que pueden no estar de acuerdo con las políticas de línea dura del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal, pero tampoco están dispuestos a ir tan lejos en el sentido contrario.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios