BAUTISTAS

Realizaban cientos de abusos en Convención

Durante los últimos 20 años los trabajadores y líderes dentro de la congregación
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:49
SAN ANTONIO (AP).-  Cientos de líderes y trabajadores de la Convención Bautista del Sur han sido acusados de comportamiento sexual inadecuado durante los últimos 20 años, incluyendo a docenas que regresaron a laborar en esa Iglesia, según una investigación conjunta de dos periódicos.
El San Antonio Express-News y el Houston Chronicle reportaron el domingo que su investigación de seis meses encontró que unos 380 líderes y trabajadores de esta Iglesia Bautista del Sur habían sido acusados de mal comportamiento sexual desde 1998, con más de 700 víctimas. Algunas víctimas tenían 3 años de edad cuando sufrieron los abusos, mientras que otras ya eran adultos, reportaron los diarios.

INVOLUCRADOS
Unos 220 transgresores entre ellos pastores, ministros, profesores escolares dominicales, diáconos y voluntarios de la Iglesia, han sido declarados culpables o han aceptado su culpabilidad a cambio de una pena menor, y hay docenas de casos pendientes. Casi 100 siguen en la cárcel, según registros estatales y federales.
Docenas más llegaron a acuerdos extrajudiciales y no fueron a la cárcel. Más de 100 están fichados como delincuentes sexuales, y algunos de ellos han vuelto a predicar. Al menos 35 pastores de la Iglesia, empleados y voluntarios que mostraron un comportamiento depredador lograron encontrar empleos en templos.
Varios presidentes y destacados líderes de la Convención Bautista del Sur han sido acusados de ocultar o las denuncias de abuso dentro de sus iglesias o seminarios, reportaron los periódicos.
En 2008, una víctima le rogó a los líderes de la Convención que rastrearan a los depredadores sexuales, actuaran contra las congregaciones que albergaron u ocultaron a personas que cometieron delitos sexuales.
Y que establecieran políticas para prevenir estos abusos, tal como las adoptadas por otras religiones, incluida la Iglesia católica. 
Pero el Comité Ejecutivo de la Convención rechazó las propuestas.

Comentarios