ARGENTINA Y BOLIVIA

Avanzan los acuerdos en el comercio y la sanidad

Los presidentes de Argentina y Bolivia manifestaron el lunes su voluntad de avanzar en el comercio bilateral, la concreción de inversiones en el área energética y en la atención sanitaria recíproca.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00
BUENOS AIRES (AP).-El mandatario argentino Mauricio Macri y su par boliviano Evo Morales se refirieron en sendas declaraciones ante la prensa a las tratativas económicas que abordaron durante la visita oficial que Morales realiza a Buenos Aires.
Pero no hicieron declaraciones sobre aspectos ríspidos de su relación, como el apoyo que Morales presta al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, blanco de las críticas del conservador mandatario argentino o que Argentina suspendiera recientemente su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas, bloque regional impulsado por Venezuela y Bolivia para contrarrestar la influencia estadounidense en la zona.
Convenios
Uno de los puntos de acercamiento entre los dos países es la adquisición por parte del gobierno boliviano del avión argentino Pampa III para equipar a su fuerza aérea. Morales y Macri visitaron el aeropuerto de El Palomar, en las afueras de Buenos Aires, para que el presidente boliviano conociera la aeronave.
Al respecto Morales dijo que Bolivia enviará "un equipo técnico, pilotos... para empezar a negociar la adquisición de esos aviones” y destacó que su país lleva tiempo adquiriendo camiones para el Ejército y ambulancias, entre otros ejemplos de tecnología argentina.
Argentina busca vender unidades de ese avión como parte del acuerdo comercial de gas que mantiene hasta 2026 con Bolivia, uno de sus proveedores en la región.
Morales indicó que además acordó con Macri la construcción en su país de "tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina”.
Bolivia, en tanto, participará en la inversión en plantas de Gas Natual Licuado "destinadas a la exportación, desde territorio argentino”.

Comentarios