La fauna en peligro inspira nuevos billetes en Bolivia

martes, 23 de abril de 2019 · 13:27

LA PAZ — Un gato andino en peligro de extinción llamado titi adorna el billete de más alta denominación que puso en circulación el martes el Banco Central de Bolivia para ayudar a la preservación de la fauna amenazada.

El billete de 200 bolivianos es el último de una familia de cinco billetes (de 10, 20, 50 y 100 bolivianos) que habían empezado a circular hace un año, recordó el titular del banco emisor Pablo Ramos en una ceremonia presidida por el presidente Evo Morales.

De hecho, Ramos entregó a Morales el primer billete pero ambos enfatizaron más en los héroes nacionales y en la historia antes que en la flora y fauna.

"Es una alegría que nuestros billetes vengan ahora con nuestros héroes indígenas que lucharon por la patria. Es otra forma de descolonizarnos”, dijo Morales, quien en 2009 aprobó una nueva constitución por la cual Bolivia pasó de república a Estado Plurinacional.

Sin embargo, para la Wildlife Conservation Society (WCS) que asesoró el gobierno boliviano en el diseño "es un esfuerzo por aumentar el orgullo por la naturaleza y enfatiza la importancia de la conservación”, dijo la organización a The Associated Press.

La WCS proporcionó fotografías, sugerencias y descripciones científicas de cinco animales amenazados: el caimán negro, el colibrí gigante, el flamenco andino, la paraba azul y el gato titi. Ahora ellos están en los billetes junto a héroes nacionales, sitios patrimoniales y especies de flora como la quinua de los Andes, un cereal apetecido en la alta cocina.

Del tamaño de un gato silvestre pero de cola larga, el titi tiene un pelaje gris con manchas rojizas y amarillentas. La caza furtiva y la reducción de su hábitat lo han puesto el peligro a pesar de su gran significado simbólico entre las poblaciones indígenas, por las que es considerado un protector y un símbolo de la fertilidad.

Rara vez se lo ve en la naturaleza porque su población es "extremadamente baja”, según la WCS.

Bolivia se suma a otros países como Perú y Argentina que también recuperaron su fauna en su moneda.

Con más de un millón de kilómetros cuadrados, Bolivia es el décimo segundo país con mayor biodiversidad del mundo, el sexto en variedad de aves y algunas plantas sólo se encuentran en los Andes tropicales. Sin embargo, el país está amenazado por el cambio climático.

Comentarios