Mata deslave en mina 50 personas

En el lugar se extraía jade en Myanmar, 54 personas siguen desaparecidas
martes, 23 de abril de 2019 · 18:32

Se teme que más de 50 personas murieron por un deslave en una mina de jade en Myanmar, informó el martes un legislador que representa el área rica en gemas.

Más de tres cadáveres han sido recuperados y 54 personas siguen desaparecidas después del accidente ocurrido la noche del lunes en el área Hpakant del estado Kachin, agregó el legislador Tin Soe.

"El proceso de rescate no será fácil, ya que están bajo el lodo. No es tierra solamente. Es muy difícil recuperar los cuerpos", agregó.

El lodo fluyó desde una presa colapsada y arrasó a los trabajadores. El lodo se formó con materiales descartados del proceso minero y provenía de un pozo minero en desuso.


La dificultad

El terreno en la zona está muy escabroso, con montes formados por restos mineros y valles por la excavación de minas abandonadas.

Además de los trabajadores, el lodo también cubrió equipo minero, como niveladoras y retroexcavadoras de las compañías Myanmar Thuya Co. y 9 Dragons Co.

Tin Soe dijo que los desaparecidos podrían estar enterrados 30 metros bajo el barro.

"No existe máquina que pueda bombear el lodo", dijo por teléfono. "Eso costaría millones de dólares".

Las autoridades locales no respondieron llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre el alud. El ministerio de Información de Myanmar dijo en su página de Facebook que las operaciones de rescate se llevan a cabo desde la mañana del martes en coordinación con autoridades locales y organizaciones de bienestar social.

Comentarios