Matan a empresario serbobosnio en emboscada

martes, 23 de abril de 2019 · 12:28

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina — Un serbobosnio dueño de una empresa de seguridad privada y conocido crítico del partido gobernante fue asesinado a tiros junto con su guardaespaldas. La prensa local lo describió el martes como una ejecución al estilo de la mafia.

Slavisa Krunic _propietario de varios negocios, entre ellos Sector Security_ fue asesinado a disparos en su vehículo a última hora del lunes cuando se acercaba a su casa en las afueras de la ciudad de Banja Luka, en el norte del país. La policía dijo que el hombre de 48 años de edad, padre de cuatro hijos, fue llevado al hospital, pero murió.

La policía agregó que uno de los atacantes resultó muerto y que el chofer de Krunic resultó herido de gravedad.

Krunic era un crítico activo del Partido Democrático Serbio, en el poder, y de su intransigente líder, Milorad Dodik. El empresario acusó a Dodik de avivar las tensiones étnicas en Bosnia para desviar la atención de sus actividades de corrupción e insistía en que las empresas de su propiedad contratarían y prestarían servicios a personas de todas las etnias.

"Estamos del lado de las fuerzas que quieren construir este país y no destruirlo", dijo Krunic en una entrevista reciente.

La prensa local identificó al agresor que murió como Zeljko Kovacevic, describiéndolo como un delincuente bien conocido que debería haber cumplido una condena de cinco años de prisión por una serie de robos, pero que se encontraba en libertad debido a un error administrativo.

El asesinato de Krunic ocurre en medio de las crecientes tensiones en Bosnia, que han sido alimentadas, entre otras cosas, por una reciente decisión de la región serbia del país de establecer una fuerza policial auxiliar de más de 1.000 agentes. La decisión se tomó después de que los serbobosnios compraran una gran cantidad de armas automáticas a Serbia el año pasado.

Comentarios