CALLES DE BRASIL

Protestan miles contra el recorte en educación

Instrumentados por el presidente de la nación, Jair Bolsonaro
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:03
 
SAO PAULO (AP).- Miles de estudiantes y profesores brasileños salieron el miércoles a las calles en rechazo a los recortes presupuestarios en educación, instrumentados por el gobierno de Jair Bolsonaro.
El anuncio de una reducción de 30% en el presupuesto discrecional de las universidades federales, suma utilizada entre otras cosas para el pago becas de investigación, disparó los reclamos en todo el país.
Varios sindicatos de maestros y empleados de colegios y universidades se adhirieron a la jornada de protestas, que afectó a muchas universidades y escuelas donde no hubo actividades.
Gritos de batalla
"Bolsonaro... ¡La juventud no le tiene miedo!”, se convirtió en el grito de guerra de miles de jóvenes, maestros y familias que desbordaron la Avenida Paulista, en las inmediaciones del Museo de Arte de Sao Paulo.
Carolina Ponce, estudiante de arquitectura de 20 años, dijo que los brasileños sienten "rabia y frustración” por la decisión de Bolsonaro de "atacar” a la educación.
"Muchas personas inteligentes y preparadas se están quedando sin trabajo debido a los recortes. Este gobierno disminuye la inversión porque quiere acabar con el pensamiento crítico de la población”, dijo Ponce.
El gobierno de Bolsonaro enfrentó este miércoles la primera gran protesta con demostraciones en todo el país desde que asumió el poder, el 1 de enero.
Pese a la expresividad del reclamo, el presidente salió al cruce de los manifestantes, a quienes llamó "idiotas útiles”.
"La mayoría (de los manifestantes) es militante, no tienen nada en la cabeza. Si le preguntas la fórmula del agua no la saben, son unos idiotas útiles e imbéciles que son usados como margen de maniobra de una minoría que compone el núcleo de muchas universidades en Brasil”, dijo el presidente, quien se encuentra en Dallas, Estados Unidos, para recibir un premio.
Marianna Dias, presidenta de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) y una de las líderes de la protesta, respondió a la provocación: "Idiota es quien decide que el porte de armas es más importante que invertir en la educación”.


Comentarios