MACRON Y SALVINI

Se enfrentan por futuro de la UE

El presidente de Francia y el dirigente del movimiento euroescéptico
lunes, 27 de mayo de 2019 · 23:19

El presidente de Francia Emmanuel Macron _una figura a favor de la Unión Europea_ y el dirigente del movimiento euroescéptico y de extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, pugnaban el lunes por conseguir el papel del personaje más influyente del continente, luego de que las elecciones al Parlamento Europeo dejaron un hueco en el espectro político tradicional.

Los cuatro días de votaciones que concluyeron el domingo a lo largo y ancho de los 28 países miembros de la UE pusieron fin al dominio de los partidos de centroderecha y centroizquierda en el Parlamento, y colocaron a los partidos de derecha opuestos al bloque y a los ecologistas de izquierda como las fuerzas a vencer.

Con la mayor participación en 20 años, los votantes rechazaron las políticas convencionales de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia.


La complejidad

Los resultados podrían hacer que gobernar Europa sea más complicado, dejando al Parlamento estancado en temas importantes a tratar, incluida la migración, un acuerdo comercial con Estados Unidos, el calentamiento global, la regulación de la industria tecnológica y, por supuesto, el Brexit.

El resultado de las elecciones ya dio pie a una lucha de poder.

En Francia, el partido de Macron perdió por poco ante la ultraderecha liderada por Marine Le Pen. Macron, cuyo partido estaba preparado para asegurar 21 escaños por 22 de la Agrupación Nacional de Le Pen, pasó el lunes reuniendo aliados previo a una cumbre el martes en Bruselas, con la esperanza de construir una coalición duradera a favor de la UE.

En Italia, el partido de Salvini, la Liga, obtuvo un tercio de los votos del país y se encamina a convertirse en uno de los partidos con mayor presencia en el Parlamento Europeo con 28 de los 751 escaños de la legislatura. Pero sus ambiciones llegaron más lejos.


NUMERALIA

28 países fueron a votación durante cuatro días.

Comentarios