Confirman primer caso de ébola en Uganda

Un niño en Uganda dio positivo a ébola, en el primer caso fuera del Congo desde el inicio del brote el año pasado
martes, 11 de junio de 2019 · 21:16

KAMPALA, Uganda (AP) — Un niño en Uganda dio positivo a ébola, en el primer caso fuera del Congo desde el inicio del brote el año pasado, dijo el martes el ministerio de Salud ugandés, en lo que representa un revés en las labores de los trabajadores de sanidad que durante meses han intentado evitar los contagios a través de la transitada frontera.
El menor congolés de 5 años y sus familiares han sido aislados en el hospital en el distrito occidental cerca de la frontera del Congo, dijo la ministra de Salud de Uganda, Jane Aceng. Se les practican exámenes a dos familiares después de presentar síntomas. Los resultados se esperan para el miércoles.
El anuncio pone más presión a la Organización Mundial de Salud para que declare al brote del ébola — el segundo más letal de la historia — como una emergencia mundial de salud. El brote está ocurriendo en medio de ataques de rebeldes y resistencia comunitaria sin precedentes en una región donde nunca antes había habido ébola.
En abril, una comisión de expertos de la OMS decidió que si bien el brote era una "gran preocupación", todavía no era una emergencia mundial de salud. Pero el contagio internacional es uno de los principales criterios que la ONU considera antes de hacer tal declaración.
No se ha determinado con precisión cuándo entró el niño a Uganda. Un comunicado de la OMS dice que ingresó el domingo con su familia por el cruce fronterizo de Bwera. Buscó atención médica en un hospital de Kagando y fue transferido a la unidad de tratamiento de ébola de Bwera, dijo la OMS.
La confirmación del caso fue hecha por el Instituto de Virus de Uganda.
"El ministerio de Salud y la OMS enviaron un equipo de respuesta rápida a Kasese para identificar a otras personas que podrían estar en peligro", dijo la OMS.
El Ministerio de Salud del Congo, sin embargo, dijo en un comunicado diferente, que el niño, de Mabalako, llegó el lunes al cruce fronterizo de Kasindi, en el Congo. Ahí, una docena de familiares parecían presentar síntomas y fueron transferidos a un centro de aislamiento en un hospital local para su observación.
Pero seis familiares escaparon durante el traslado a un centro para atención del ébola en Beni e ingresaron a Uganda, y las autoridades fronterizas congoleñas alertaron a sus colegas de Uganda, señaló el ministerio de Salud del Congo. Las autoridades de Uganda encontraron a los familiares en el hospital de Kagando, donde se confirmó el caso del niño.
Las autoridades de ambas naciones se reunirán el miércoles para discutir la posibilidad de enviar a la familia de regreso a Beni, en el Congo, para recibir tratamiento, señaló el ministerio de salud.

Comentarios