A CÁMARA DE REPRESENTANTES

Es Ocasio-Cortez la incógnita demócrata

miércoles, 12 de junio de 2019 · 01:09
WASHINGTON (AP).- La rama progresista del Partido Demócrata, que trata de arrebatar bancas a elementos más moderados en la Cámara de Representantes, sopesa cómo responder a las consecuencias inesperadas de su éxito del 2018 al tiempo que buscan la próxima Alexandria Ocasio-Cortez.
Ocasio-Cortez, desde ya, es la mesera de 29 años que el año pasado se quedó con la banca de uno de los representantes demócratas de más jerarquía y pasó a ser una influyente figura en la política nacional. Su sorprendente victoria hizo temblar a los legisladores que buscan la reelección y envalentonó al ala liberal del partido.
Camino cuesta arriba
Los mismos progresistas, no obstante, temen que el éxito de Ocasio-Cortez y de otros aliente la presentación de numerosos candidatos demócratas en las primarias y divida el voto rebelde, favoreciendo a los legisladores que tratan de derrotar. En 40 estados no hay segunda vuelta y gana el que obtenga más votos.
Por ello, si bien los demócratas celebran el surgimiento de una nueva clase de políticos de distintas comunidades que incluye a Ayanna Pressley --quien derrotó a un representante que llevaba diez términos en el Congreso--, Sadhida Tlaib e Ilhan Omar, los progresistas analizan la mejor forma de seguir avanzando.
Adam Green, cofundador del Comité de Campaña para un Cambio Progresista (Progressive Change Campaign Committee), dice que está estudiando la posibilidad de que los candidatos liberales se comprometan a apoyar a una figura si esta se distancia de los demás. Ivette Simpson, directora general de Democracia para Estados Unidos (Democracy for America) y Adam Gold, director político del Centro de Acción por una Democracia Popular (Center for Popular Democracy Action), dicen que varias organizaciones han hablado de apoyar tempranamente a un mismo candidato para evitar divisiones.
Demócratas por la Justicia (Justice Democrats), pequeña organización que reclutó a Ocasio-Cortez y busca nuevos candidatos, Ocasio-Cortez fue la única que ganó su contienda. También apoyó a otros 66 candidatos a la Cámara de Representantes.
 
40 
estados 
no tienen segunda vuelta


Comentarios