American Airlines comprará aviones de largo alcance a Airbus

miércoles, 19 de junio de 2019 · 13:20

PARÍS — American Airlines comprará 50 nuevos aviones de largo alcance a Airbus, dando un espaldarazo al recién lanzado modelo A321XLR y haciendo que Boeing se apresure a desarrollar una aeronave similar.

Airbus y American Airlines _la aerolínea más grande del mundo_ anunciaron el acuerdo el miércoles en la feria mundial de aeronáutica Paris Air Show, mejorando la orden previa de aviones A321neo a los A321XLR. No se reveló el total del contrato pero probablemente es de miles de millones de dólares.

Airbus lanzó el programa A321XLR el lunes, una versión de largo alcance de su popular avión A320, que tiene un solo pasillo, y ya ha firmado a varios clientes para el modelo que todavía tiene que construir.

American Airlines quiere reemplazar su flota vieja de aviones Boeing 757, y la orden de A321XLR pone más presión sobre el fabricante.

Boeing está analizando un nuevo avión llamado Nuevo Avión Mediado, o NMA por sus siglas en inglés, que sería más o menos del mismo tamaño que el A321XLR. El acuerdo de American Airlines con Airbus podría ser un incentivo para que Boeing se apresurara con el NMA.

Boeing llegó a la feria de la aeronáutica que se realiza en estos días en Francia bajo un manto de incertidumbre porque sus 737 Max quedaron varados en todo el mundo por tres meses después de que un nuevo software de vuelo conllevara al desplome mortal de dos aviones. No se ha fijado una fecha para la posible reanudación de vuelos de los Max.

La empresa recibió buenas noticias el martes, sin embargo, cuando International Airlines Group, empresa matriz de British Airways y otras aerolíneas, firmaron una carta de intención para comprar 200 aviones Boeing 737. El acuerdo está sujeto a una aprobación final, pero es un voto de confianza para Boeing ahora que trata de ganar de nuevo la confianza de las aerolíneas, pilotos, reguladores y los viajeros.

Airbus logró una serie de órdenes en el expo, incluyendo ventas del nuevo A321XLR a Qantas, de Australia;Saudi Arabian Airlines; Cebu Pacific, de Filipinas; y el inversionista de aerolíneas de bajo costo Indigo Partners, con sede en Arizona.

Comentarios