Corea del Sur sopesa dar de baja a una soldado transgénero

viernes, 17 de enero de 2020 · 13:57

 En el primer caso de este tipo, las fuerzas armadas de Corea del Sur determinarán la próxima semana si dan de baja a una soldado que recientemente se sometió a una cirugía de reasignación de sexo, informaron las autoridades el viernes.

Corea del Sur prohíbe a las personas transgénero unirse a sus fuerzas armadas, pero no tiene regulaciones específicas sobre qué hacer con quienes se someten a operaciones de cambio de género una vez que ya están en sus filas.

La soldado ingresó al ejército como hombre y se sometió a una operación de cambio de sexo el año pasado. Actualmente está alojada en un hospital militar, dijo el portavoz del ejército, Jeon Ha Gyu.

Es la primera vez que un integrante del ejército en servicio activo en Corea del Sur es remitido a un panel militar para decidir si finalizará su servicio debido a operaciones de reasignación de género, según Jeon y la portavoz del Ministerio de Defensa, Choi Hyunsoo.

Una organización de derechos humanos que dice que ha asesorado a la soldado dijo que ella ha recibido tratamiento fisiológico y terapia hormonal durante un período prolongado. Una declaración del Centro de Derechos Humanos Militares, con sede en Seúl, dijo esperar que se tome una decisión "prospectiva" en la reunión militar que, dijo, tendrá lugar el miércoles próximo.

Las opiniones sobre cuestiones de sexualidad y género en Corea del Sur han cambiado lentamente, y varias películas y dramas de televisión con temas homosexuales se han convertido en éxitos y algunos artistas transgénero han alcanzado el estrellato en los últimos años. Sin embargo, persiste cierta discriminación hacia las minorías sexuales.

Los activistas dicen que las personas transgénero siguen siendo susceptibles de sufrir hostigamiento, abusos e insultos, y que muchos sufren depresión y han intentado suicidarse.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios