Cónsul de México busca proteger a migrantes en NY

miércoles, 22 de enero de 2020 · 08:28

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir la presidencia pro tempore de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), el cónsul general de México, Jorge Islas López, se pronunció por garantizar la protección de las comunidades de 17 naciones en esa ciudad, donde hay focos de riesgo como grupos extremistas y discursos que puedan incitar a la discriminación, al racismo, la intolerancia e incluso a crímenes de odio.
Tras expresar el orgullo que representa para México encabezar esta coalición, en la sede del Consulado General de México en Nueva York, Islas propuso atender diez acciones prioritarias durante su gestión como presidente de CLACNY, entre las que destacaron la protección a migrantes, el desarrollo de proyectos culturales y el Censo 2020, entre otros.
Entre los puntos que más destacó el funcionario se encuentra la colaboración con las autoridades locales para organizar un censo actualizado que brinde información a las comunidades latinoamericanas sobre los beneficios de participar y ser contados en registros oficiales.
Agregó que durante su gestión buscará orientar a los migrantes sobre programas gubernamentales que los beneficien, como la iniciativa Luz Verde NY, que otorga licencias de conducir a los migrantes, independientemente de su estatus legal, y los Talleres OSHA, que proporcionan seguridad en el trabajo.
Indicó que es importante desarrollar proyectos culturales en ese estado para abrir "nuevos canales de entendimiento" que expongan y reconozcan las tradiciones, la gastronomía, el arte, la diversidad, la riqueza, los valores y todas las expresiones artísticas que aportan las comunidades latinas a Estados Unidos.
"Hay que arrojar luz sobre cómo la presencia de nuestros ciudadanos hacen de Nueva York una ciudad multicultural, multiétnica, ecléctica, plural y diversa" afirmó Islas López.
Para la protección de migrantes propuso crear un grupo de respuesta rápida para atender y estar enterados de casos de protección consular extraordinarios, en situaciones de detenciones irregulares.
Otro punto prioritario para su mandato será abogar por la equidad de género y combatir la desigualdad que existe entre las mujeres de comunidades latinoamericanas.
"Se debe luchar hasta garantizar el respeto a los derechos de todas las mujeres de nuestras comunidades. Asimismo, defender y buscar un mayor acercamiento con los grupos minoritarios, como los pueblos originarios y la comunidad LGBTQ", dijo.
Entre los países a los que prometió su jurisdicción se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Aprovechó para hacer un llamado a la población estadounidense para sensibilizarse sobre las aportaciones que han hecho las comunidades de esos países.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios