Benny Gantz, rival político de Netanyahu, verá a Trump

sábado, 25 de enero de 2020 · 14:06

JERUSALÉN — Benny Gantz, el principal rival político del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el sábado que aceptó la invitación del presidente Donald Trump a Washington y que se reunirá con el mandatario antes de la presentación del esperado plan norteamericano de paz entre Israel y los palestinos.
Gantz indicó inicialmente que aceptaba la invitación conjunta que el vicepresidente Mike Pence le extendió a él y a Netanyahu hace dos días en Jerusalén. Dada la próxima elección israelí el 2 de marzo, y el deseo de presentar un frente unido a lo que se espera que sea un plan favorable para Israel, Netanyahu dijo que sugirió incluir a Gantz en la cumbre.
Sin embargo, durante el fin de semana, el equipo de campaña de Gantz comenzó a filtrar que probablemente declinaría la invitación, temiendo que Netanyahu estuviera usando la reunión como una estratagema electoral para eclipsar a Gantz en Washington y reenfocar la campaña lejos de los señalamientos en su contra por presunta corrupción.
Los dos líderes permanecen en un punto muerto después de dos elecciones no concluyentes en 2019 y participan en otra campaña acalorada.
En las consultas de fin de semana con sus asesores, Gantz parece haber hallado un acuerdo que le agrade: reunirse el lunes con Trump en privado y luego regresar de inmediato a Israel para dirigir la audiencia parlamentaria el martes en busca de rechazar la petición de inmunidad de los legisladores israelíes a Netanyahu.
"El plan de paz ideado por el presidente Trump pasará a la historia como un hito significativo que marca el camino para que los diferentes actores en el Medio Oriente avancen finalmente hacia un acuerdo histórico y regional", dijo Gantz en un discurso televisivo en vivo.
"Estos son tiempos fatídicos, tanto para la frontera y el carácter de Israel como para su tejido democrático. Por lo tanto, he decidido aceptar la invitación que me hizo el presidente Trump y reunirme con él en persona este lunes como el líder del partido más grande de Israel", añadió.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios