Domina la incertidumbre las elecciones legislativas de Perú

sábado, 25 de enero de 2020 · 01:28

LIMA, PERÚ .- A un par de días de que Perú acuda a las urnas para renovar a sus legisladores, Zenobio Mullisaca no ha decidido su voto.

La situación que enfrenta es excepcional porque, por primera vez en 30 años, el país no elegirá a su presidente y congresistas de manera simultánea. Los comicios del domingo sólo reemplazarán a los legisladores debido a que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre pasado después de que el organismo rechazara apoyar unas reformas impulsadas por el mandatario.

El Parlamento solía estar dominado por el partido derechista opositor Fuerza Popular, que protegió a funcionarios investigados por corrupción.

La incertidumbre de Mullisaca, quien perdió la visión hace ocho años, es compartida por otros peruanos que de manera obligatoria elegirán a 130 representantes del Legislativo este fin de semana.

El nuevo congreso unicameral, al que postulan 2,383 candidatos en 22 partidos políticos, legislará hasta julio del próximo año, pero su desempeño será la plataforma para el plato grande: las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Los expertos afirman que alrededor de la mitad de los electores peruanos resuelven sus dudas sobre su voto la última semana y varios el mismo día de las elecciones. Con frecuencia los votantes cambian de opinión en medio de golpes bajos entre candidatos y encuestas falsas que circulan en días previos al evento electoral.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios