Arriba caravana Viacrucis del Migrante a Saltillo

Alrededor de mil centroamericanos participarán este día en la marcha Viacrucis del Migrante, que saldrá del libramiento Oscar Flores Tapia, en Arteaga, a la Plaza de Armas de Saltillo.
miércoles, 30 de abril de 2014 · 22:58

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, destacó que el Gobierno del Estado les ha brindado todas las facilidades para arribar a territorio coahuilenses donde serán resguardados por la Policía Estatal, así como por los elementos preventivos de Arteaga y Saltillo.

Los 15 camiones que integran la caravana, llegaron la noche de ayer procedentes de San Luis Potosí y pernoctaron en las bodegas del Gobierno del estado ubicadas sobre el libramiento Óscar Flores Tapia.

Para este día está programado que los migrantes caminen desde el municipio de Arteaga, para llegar a su destino final en Palacio de Gobierno, donde se prevé sean recibidos por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, o por el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

El presbítero Pedro Pantoja Arreola agradeció que se haya tomado en serio la estancia de 24 horas de los migrantes en la entidad.

"Ellos reciben hospedaje, además se colocarán 50 baños portátiles, así como cena y desayuno, por parte del Gobierno estatal".

Indicó que la respuesta de los ciudadanos también ha sido positiva, ya que han donado una gran cantidad de despensas y víveres, aunque a su vez solicitó que para este día la gente colabore con agua para los migrantes que recorrerán un trayecto importante antes de arribar al centro de Saltillo.

OBLIGADOS A SALIR

Los representantes de la caravana, Miriam Morales de Guatemala, Elvin Aguilera y Luis Arias de Honduras, pidieron a los gobiernos de su nación pongan más atención a las condiciones socioeconómicas de las familias centroamericanas, que padecen hambre y se ven obligadas a salir de su terruño para sobrevivir.

Elvin Aguilera apuntó que cuando necesitan apoyo de sus gobiernos a través de consulados y embajadas, los representantes de su país no aparecen por ningún lado, pero también son beneficiados de las remesas que envían a sus familias desde los Estados Unidos.

Agregó que aparte de las vejaciones que sufren a su paso por México, deben pagar de 100 a 300 dólares para subirse al tren y pasar las tortuosidades y peligros, desde las extorsiones policiacas hasta el secuestro por parte de miembros del crimen organizado.

"Nosotros no somos una amenaza, venimos a dialogar con los gobiernos estatales y municipales para que se respeten nuestros derechos humanos", señaló.

La principal petición de la caravana es el tránsito regulado por México, así como una Ley Migratoria más equitativa, porque la actual es excluyente y discriminatoria.

Los migrantes han sido recibidos en el Congreso de la Unión y por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en tanto que han recorrido los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Coahuila, en tanto que pasaran por Nuevo León para terminar su viaje en el estado de Tamaulipas.

También se entrevistarán con Segismundo Doguín Martinez, delegado de Migración en Coahuila, quien además les hará entrega de 200 nuevos salvoconductos que les permitorán transitar libremente por México en un periodo de 30 días.