Gasta IEC hasta 60 mil en asambleas políticas

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:15
Por Rodolfo Pámanes
Cada una de las asambleas que realizan las asociaciones políticas con miras a convertirse en partidos, les causa un agravio económico al Instituto Electoral de Coahuila, pues se invierten entre 50 y 60 mil pesos por asamblea, reveló la consejera del IEC Gabriela de León Farías.
Señaló que el Instituto Electoral tiene que estar presente para corroborar que las firmas de afiliación estén dentro del marco legal, que no se inventen y que cada persona interesada lleve los formatos con credenciales vigentes y válidas para el distrito que aseguran pertenecer.
"El IEC tiene que pagar los viáticos del traslado personal, el traslado de los equipos de validación, la alimentación y la instalación de las mesas de registro, y aunque no se logre el cuórum, aún así se invierte el recurso para instalar todo lo que marca la ley electoral de Coahuila”, puntualizó.
En el caso de lo que marca la modalidad de asambleas distritales, las organizaciones políticas tienen que realizar al menos once, pero en el caso de las modalidades municipales, se tienen que realizar 25 asambleas por organización, lo que implica una cantidad muy elevada de dinero que no se tenía contemplado en el gasto corriente de operación del instituto.
De León Farías destacó que se requiere que el .26 por ciento del padrón electoral de cada distrito esté presente para que se valide el cuórum legal de una organización política, lo que en Saltillo equivaldría a 341 personas en el distrito 13, solo por citar un ejemplo, pues otros municipios como Abasolo, se requieren tres o cuatro personas.

Comentarios