No disminuye el acecho a migrantes en Coahuila

Les cobra la delincuencia “cuota de protección”
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 21:51

Es lamentable que en Coahuila no hayan disminuido las bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes, y mas lo es aún que este número vaya a la alza y continúen lucrando con el tráfico de personas, señaló el Director de la Casa del migrante, Alberto Xicoténcatl.

Señaló que históricamente los municipios de Reynosa y Matamoros eran los preferidos de los migrantes para intentar cruzar a Estados Unidos, pero en este momento, desde hace un par de meses, Piedras Negras es uno de los destinos mas propicios para el ingreso de estas personas a territorio norteamericano, pero además cuando se presentan casos de complejidad en temas de seguridad, la presencia de estos grupos delictivos se incrementa.

"Habrá que preguntarle al Fiscal cual es el papel de la dependencia a su cargo en el combate a este tipo de delitos, que aunque son de orden federal, también le incumben a la PGR, toda vez que la autoridad local puede intervenir de manera limitada”, comentó.

Alberto Xicoténcatl dijo que se desconoce el número de bandas de la delincuencia organizada que operan en la entidad, pero conocen perfectamente que el objetivo es sacarles dinero al cobrarles por la seguridad del viaje y el cruce seguro a los Estados Unidos.

"Son miles de millones de dólares los que se ganan estas bandas y es un negocio tan redituable como la venta y el tráfico de drogas, ya que a los migrantes les cobran el tránsito por México y por el cruce binacional, además les ofrecen que puedan cruzar sin ser molestados por algunas autoridades que se dejan sobornar”, puntualizó.

El director de la casa del migrante de Saltillo, dijo que cada migrante que decide pagar por protección, paga en promedio 6 mil dólares desde que sale de su país de origen hacia la ciudad de destino en Estados Unidos.

Explicó que en la frontera norte también lucran con los migrantes como "burreros”, es decir, que los hacen transportar droga o venderla como pago por cruzarlos al vecino país del norte.


 

 

Por Rodolfo Pámanes

Comentarios