Harán de la Sierra de Zapalinamé un Parque Natural Protegido

Creará brigadas la organización Red Sumarse Coahuila
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 00:00
Anuncia la organización Red Sumarse Coahuila la creación del Parque Natural Protegido de la Sierra de Zapalinamé y la creación de brigadas juveniles e infantiles para su conservación,expuso Eugenio Ramírez, presidente de la organización.
En el periodo 2017-2018 se hizo énfasis en la conciencia de los niños que visitaron el Cañón de San Lorenzo, y ahora se quiere ir más allá y es pasar de la conciencia a la conservación con el capital humano que puede ayudar a mantener la Sierra de Zapalinamé y contar con la infraestructura necesaria para que así se mantenga.
"En esta siguiente iniciativa lo que queremos es fortalecer o dar las capacidades humanas a través de brigadas juveniles e infantiles que serán capacitadas para administrar el lugar y asegurar que se mantenga como está”.
Se va a buscar que las brigadas que serán integradas por unos 200 jóvenes tengan la habilidad para poder administrar los recursos que se tienen en el Cañón de San Lorenzo y Sierra de Zapalinamé.
Y apostar de manera muy fuerte a la dotación de infraestructura para garantizar que la Sierra de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo, no sea invadido y autenticar que las hectáreas que se tienen hoy se amplíen.
RINDE INFORME
Eugenio Ramírez, presidente de la organización Sumarse Coahuila al rendir su informe, dijo que el 80% de los niños que visitaron el Cañón de San Lorenzo jamás había escuchado o visitado el paisaje que está a 20 minutos de la ciudad.
El Cañón de San Lorenzo fue visitado por 4 mil 800 niños y de ellos el 94% no identificaban la especie de fauna y flora nativa de la Sierra de Zapalinamé.
Detalló que se invirtió un millón 320 mil pesos en tres diferentes rubros: 7% en infraestructura, senderos y centro ambiental; 35% en educadoras ambientales y 58% en recorridos, transportes, insumos y materiales.
Cada escuela que asistió a la visita al Cañón de San Lorenzo fue patrocinada al 100% por la organización Sumarse Coahuila y se anunció la fase de conservación de la Sierra de Zapalinamé.
Se tienen 40 miembros que hicieron aportaciones de diversas cantidades y se mencionó a Magna y Grupo Industrial Saltillo que aportaron más de 300 mil pesos; Arca y Martín Rea con 150 mil pesos; aportaciones encima de los 50 mil pesos, Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Municipio de Ramos Arizpe y Coconsa; donativos arriba de 15 mil pesos Acero Prime, Universidad Carolina, AOC, y Ditemsa.
Aportaciones en especia que hicieron Cemex, Ruba, Holcim y Comimsa.

 

 



Por Javier Medina Pastén


 

Comentarios