DESCONOCIMIENTOS DE LA FISCALÍA

Registra fallas el nuevo sistema de justicia penal

No se modernizó la seguridad pública: José Luis Nasar Da
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 01:00
El nuevo sistema de justicia penal registra fallas debido a que no se modernizó la seguridad pública, sobre todo en el área de servicios periciales y los laboratorios forenses, sostuvo el abogado José Luis Nasar Da.
También dijo que un factor que ha generado impunidad es el desconocimiento del sistema de justicia penal, por parte de algunas fiscalías, debido a una mala conducción del proceso o de la investigación.
El integrante de la Barra Mexicana de Abogados dictó una conferencia sobre "La Defensa del Sistema Penal Acusatorio”, en donde hizo énfasis que desde el 2008 se olvidó reforzar el esquema de seguridad pública, con una policía científica, que fuera a la par del sistema de juicios orales.
Hizo hincapié en esa omisión, pues nos quedamos cortos en la investigación forense y este sistema se basa en la aportación que hacen los policías para demostrar la culpabilidad del acusado.
TEMOR LEGISLATIVO
Desde su punto de vista también hubo temor legislativo, porque desde un principio no se establecieron reglas claras y se les dejó a los fiscales la facultad de investigar, cuando esa es una responsabilidad que debe quedar en la policía.
Esto se debe a que el Artículo 21 Constitucional quedó mezclado y le dejó facultades al Ministerio Público para investigar y ellos la deben conducir.
Indicó que en un sistema penal acusatorio, los fiscales deben conducir la investigación, pero el trabajo de campo corresponde a la policía, "no es que haya agencias del Ministerio Público, debe haber agencias de policía”.
Recordó que desde el 2008, con esa reforma al sistema penal acusatorio no se impulsó la modernización del sistema de seguridad.
Nasar lamentó que en ese tiempo, no se le enseñó al ciudadano que la pena no es una venganza, "la pena es un castigo al delincuente. Tampoco le enseñó que ahora tenemos la presunción de inocencia”.
Explicó que el juicio es la última parte y no porque a alguien se le notifique de una acusación debe estar en la cárcel, porque apenas se va a investigar un hecho que tiene apariencia de delito.

 

Por Daniel Valdes

Comentarios