‘Ley Marco’, una pensión universal

Pagar una pensión universal y elevar los montos de retribución del IMSS, así como adaptar por medio de una Ley Universal de Pensiones, los regímenes del ISSSTE, CFE, Pemex, Estados, Municipios, Universidades y del sector educativo, es una propuesta de cambios en el sistema de pensiones
lunes, 16 de julio de 2018 · 00:43
Pagar una pensión universal y elevar los montos de retribución del IMSS, así como adaptar por medio de una Ley Universal de Pensiones, los regímenes del ISSSTE, CFE, Pemex, Estados, Municipios, Universidades y del sector educativo, es una propuesta de cambios en el sistema de pensiones, explicó Francisco Aguirre Villarreal.
México requiere en este sexenio la realización de una reforma al sistema de pensiones o, de lo contrario, se tendrán problemas importantes de viabilidad financiera en cada uno de los sistemas de pensiones existentes en el país, advirtió el director general de Valuaciones Actuariales del Norte.
En México hay tres tipos de seguridad social: una, en la que no tienen seguridad social; dos, los que tienen IMSS y las de las universidades, estados, municipios, Pemex, CFE y magisterial, pero, cada uno con sus propias características.

REALIDAD ACTUAL
En el país, el 55.60% no tiene acceso a la seguridad social, no tienen una pensión; el segundo grupo son los del IMSS del sistema antes de 1997 y después de 1997, y están en los sistemas de Afores, en donde las pensiones que van a recibir van a ser muy bajas porque rondarán un 20% del último sueldo.
Se tienen dos grupos, uno que es el 55% que no tiene nada y otro que es el 33%, cuyas pensiones van a estar por debajo de un salario mínimo.
El último grupo es de pensiones de las universidades, municipios y estados, en donde la gente se jubila con edades muy cortas al 100% o más del último sueldo, se aporta muy poco a los sistemas, entonces esos regímenes están quebrados y, por lo pronto, les prometen todo y no van a tener dinero para pagar.

PROPONEN LEY MARCO
Lo que se propone es una Ley Marco que dé paso a una pensión universal, en donde se establezca cómo se va a administrar la pensión universal, quién la paga, cómo se paga, cómo se administra y quién va a estar.
Un capítulo dos de ésta, que se va a elaborar con las pensiones del IMSS, es decir, con aquellas pensiones que van a ser muy bajas se debe determinar qué va a suceder, qué se puede hacer para subirlas, porcentajes de aportación y edades de jubilación.
La tercera parte que ingresan a la Ley Marco son los sistemas de pensiones independientes como los de los municipios, estados, CFE, Magisterio, Pemex e ISSSTE.
En este nuevo marco de legislación se debe poner los pisos, techos, montos, requisitos, tiempos y edades para acceder a las pensiones, de manera que se pueda homologar lo más posible a través de la Ley ;arco, y de esta manera dar viabilidad financiera a los sistemas que son muy onerosos para que haya viabilidad.

Comentarios