Impulsarán en el Congreso sindicalismo de izquierda

La nueva reforma laboral no está acabada: Díaz Mirón
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 00:00
El nuevo Congreso de la Unión tiene en sus manos llevar a cabo una reforma laboral y todo indica que se va a impulsar un sindicalismo de izquierda, en el que se va a empoderar más a los trabajadores, advirtió Luis Manuel Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho.
Indicó que la reforma laboral no está acabada y por ello los nuevos legisladores, que inician funciones el 1 de septiembre, tienen en sus manos la responsabilidad de promover esos cambios, por mandato constitucional.
En el marco de la inauguración del Primer Encuentro Sindical 2018, dijo que una expectativa de la reforma es que realmente exista una justicia laboral, una justa distribución de la riqueza y mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.
Expresó que la Ley Federal del Trabajo se debe adecuar a las nuevas circunstancias, como el nuevo Tratado de Libre Comercio y hay la expectativa de que se haga una buena reforma.
Manifestó que la expectativa es que mejore el salario de la clase trabajadora, aunque esto no se va a lograr por decreto. El ingreso de la clase obrera debe aumentar con base en la productividad y con base en ello los sindicatos pueden negociar mejores condiciones en la firma de los contratos colectivos.

SINDICALISMO DE FUTURO
Comentó que las reformas a la legislación laboral van a propiciar el sindicalismo del futuro, aunque en el caso de Coahuila se tiene la ventaja de que estos cambios los iniciaron desde hace mucho tiempo y ya tienen un largo camino recorrido.
Se refirió a la estrategia de la CTM, con la nueva cultura laboral y el sindicalismo responsable, lo cual es un ejemplo a nivel nacional y debe ser replicado en otros estados, donde hay prácticas de confrontación o dirigentes pasivos.
Expresó que la reforma laboral debe estar orientada al respeto a los derechos de la clase trabajadora y al sindicalismo, "no debemos esperar a que eso suceda y un ejemplo de ello, es la forma que la CTM de Coahuila practica su sindicalismo responsable”.
Insistió en que la forma en que el senador Tereso Medina Ramírez encabeza el sindicalismo de la CTM, debe tomarse en cuenta en el resto del país.
También pidió a los empresarios no abusar de la figura del "outsourcing”, para no lesionar los derechos de los trabajadores.

Comentarios