Compromiso de riego dependerá de presas

Conagua confía que lleguen las presas al 85% de llenado para cumplir con el riego del campo lagunero
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:53
En la medida en que se llegue a un 85% el llenado en las presas de la Comarca Lagunera será posible cumplir con los compromisos de riego en la Laguna de Coahuila y Durango, informó Óscar Gutiérrez Santana.
El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua informó que con las lluvias de septiembre y las que se esperan en octubre se podrá lograr un buen nivel de almacenamiento en las presas Francisco Zarco y El Palmito.
Recordó que en 2017, se llegó a un 85% de la capacidad de esos embalses y con ese nivel fue favorable para atender las necesidades de los usuarios de este distrito de riego.
"De alcanzar este nivel habría buenas noticias para los productores porque se podrán regar las mismas 65 mil hectáreas de cultivo del año pasado, con una disposición de agua de mil 050 millones de metros cúbicos”, expresó.
En estos momentos, dijo, ambas presas están por arriba del 66 por ciento de su capacidad ya que desafortunadamente en julio y agosto hubo pocas lluvias.
No obstante, hay optimismo de que en lo que resta de septiembre y octubre se den las precipitaciones estimadas en las cuencas de los Ríos Nazas y Aguanaval.
"De esta manera se podría alcanzar el 85% de captación o un poco más al terminar la temporada de lluvias. Todas las expectativas de que así sean son muy favorables”, indicó.
En el nivel actual de las presas, únicamente se podrían aprovechar 800 millones de metros cúbicos de agua, pero al alcanzar los niveles similares a 2017, con el 85% de almacenamiento, se cumpliría con un buen ciclo al disponer de los mil 050 millones de metros cúbicos para las 65 mil hectáreas.

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios