EN TORREÓN

Hasta más de un metro llegó el agua en las colonias

lunes, 10 de septiembre de 2018 · 13:30
Hasta más de un metro llegó el agua en las colonias del suroriente de Torreón, debido a su cercanía a una laguna de regulación y para bajar el nivel se trabajará con 10 motobombas de alta capacidad, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Ahora lo más urgente es bajar el nivel del agua, luego proceder a la limpieza de las viviendas, así como revisar el daño en pavimento, cárcamos y el drenaje sanitario.
Está por publicarse la declaratoria de emergencia, en el Diario Oficial de la Federación, lo cual va a representar ayuda adicional para Piedras Negras, Ciudad Acuña y Torreón, donde se tiene la mayor afectación por las lluvias atípicas.
En Torreón se estima que son dos mil familias afectadas, donde el agua subió más de un metro en sus viviendas y seguramente habrá un daño estructura y se van a requerir apoyos adicionales para su reparación.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua facilitó cuatro bombas, la misma cantidad del Gobierno del Estado y dos del Ayuntamiento de Torreón, con las que se trabaja para bajar el nivel del agua en la laguna de regulación y en las colonias más afectadas.
Para atender a las familias que fueron evacuadas se instalaron cuatro albergues, que son atendidos por la Presidencia Municipal y el Dif Coahuila, que a diario prepara tres mil raciones de alimentos.
El gobernador manifestó que está en marcha el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano y se tiene ese apoyo de los militares para atender a la población damnificada.
Explicó que al momento en que esté seca la ciudad se aplicará un Programa de Empleo Temporal, para que los mismos colonos participen y obtengan un pago mediante jornales.

En Torreón no hay drenaje pluvial y la obra total implica una inversión de mil millones de pesos.
Se platicará con el alcalde Jorge Zermeño, a fin de mezclar recursos y que se empiece con la primera etapa.
De los 365 días del año, 320 hay sol, pero con 10 días de lluvia se puede tener daños catastróficos, por la falta del drenaje pluvial.


El dato:
La Secretaría de Educación evaluará los daños en las escuelas, para decidir si se mantiene la suspensión de clases o se reanuda en forma parcial.
En el Fondo Nacional de Desastres Naturales se pueden obtener recursos para la reparación de escuelas.


Comentarios