A MEDIANO PLAZO

Urge tomar acciones en el abasto del agua

El consejero de Aguas de Saltillo, Aldegundo Garza, aseguró que a corto plazo las reservas del vital líquido están aseguradas
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:52
Están en buen nivel las reservas del acuífero de Saltillo, pues a pesar de las etapas de sequía se le extrae una menor cantidad de la recarga anual, sostuvo el empresario Aldegundo Garza de León.
El consejero de Aguas de Saltillo manifestó que en el corto plazo está garantizado el abasto del vital líquido para la ciudad, pero como la ciudad registra un rápido crecimiento poblacional es necesario tomar acciones para el mediano plazo.
"Como se ha eficientado mucho la operación de la red, ya no se tiene tanta pérdida como antes. Entonces ya no se extrae la cantidad de agua que se sacaba en años anteriores y el abasto ha sido prácticamente equilibrado.
"Desde tiempo atrás, no extraemos más agua de la que se capta y esto favorece mucho el mantenimiento de los acuíferos. Si a esto le añadimos que hay años en que la lluvia favorece a recarga”, indicó.
Con base en los datos del Consejo de Agsal, no hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos y en el corto plazo no hay problema para abastecer a la población.
Sin embargo, insistió que ante el crecimiento que registra Saltillo será necesario explorar nuevas fuentes de abastecimiento en la zona sur de la ciudad.

 

Por Daniel Valdes

Comentarios