Preparan jornadas sobre la Doctrina Carranza

La Academia Interamericana de Derechos Humanos prepara la Jornada sobre Política Exterior y Derechos Humanos en México para el próximo 28 de septiembre.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:27
En conjunto con el Centro de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Cedesca) se desarrollarán temas relativos a los 100 ańos de la Doctrina Carranza y los retos de la Política Exterior Mexicana.
Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH, indicó que se trata de abordar una nueva perspectiva de Venustiano Carranza, con el enfoque de derechos humanos en el ámbito de las relaciones exteriores.
Por su parte el Investigador de la Academia, Oscar Flores, indicó que es necesario analizar la figura de Venustiano Carranza, porque fue uno de los gestores de la Constitución de 1917, además de que estableció unos lineamientos en 1918 que marcarían las relaciones del estado mexicano con otras naciones.
Fueron cuatro planteamientos en esta materia conocidos como la Doctrina Carranza; "Todas las Naciones son iguales ante el derecho, soberanía y no intervención”; "Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del estado”; "La Diplomacia debe velar por los intereses generales de la Civilización”y "Las legislaciones de los Estados deben ser uniformes y semejantes en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía”.
"Este mensaje establece la autodeterminación de las naciones, tuvo tal impacto que la expedición Percing tuvo que retirarse del país y declinar en la búsqueda de Pancho Villa”.
La Jornada de Política Exterior se llevará a cabo en la Infoteca del Campus Arteaga con la participación de académicos como Luis Barrón del CIDE, Mayabel Ranero de la Universidad Vercruzana y Carlos Recio de la UAdeC.

 

 

Por Sofía Noriega

Comentarios