Aligerarían litigantes carga de trabajo a defensores

El Foro de Abogados de Saltillo ha propuesto que debido a la falta de defensores de oficio, los litigantes particulares presten servicios de este tipo, previo acuerdo con el gobierno del estado.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:43
Armando Rico Almanza, presidente del organismo, recordó que se trata de un ordenamiento legal que debe de cumplimentarse, aunque algunas personas abusan de ese beneficio para no pagar los servicios privados.
"Luego por eso hay muchas quejas de que no son suficientes los defensores, pese a que se hace un estudio socioeconómico de los ciudadanos que piden estos servicios”.
Agregó que la ley establece que los abogados de oficio son para quienes lo soliciten, independientemente, de su estatus socioeconómico.
Dijo que 100 defensores para todo Coahuila es una cifra obsoleta para la población actual, por lo que al menos la cantidad debe de ser el doble cuando menos.
POCOS CURSOS
Mencionó que si bien es cierto que en algún momento los litigantes tuvieron que apoyarse en los abogados del estado, esto se debió a la entrada del nuevo sistema de justicia penal.
"Hubo pocos cursos para quienes trabajamos de forma particular y en un principio sí se requirió de la asesoría de los de oficio que recibieron más instrucción”.
Aseguró que hace poco más de un año se pusieron al corriente por medio de talleres impartidos por los mismos jueces y ministerios públicos.
Indicó que ya no ocurre eso, dijo que era una de las situaciones por la que se saturaba el trabajo para los defensores de oficio.
Señaló que como Foro ya habían advertido el problema de la insuficiencia de personal, y por ello propusieron que se recurra a los abogados particulares para auxiliar la carga de la Defensoría de Oficio. "Esto es que se nos pague por honorarios por prestar este servicio, es una propuesta que está en la mesa y que hasta el momento no ha sido considerada”.  

 

 

Por Sofía Noriega

Comentarios