Arranca estrategia “Coahuila, un estado cardioprotegido”

El Gobierno del Estado multiplica las unidades de auxilio y los espacios cardio-protegidos, disponiéndoles de los elementos necesarios para salvar vidas.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 13:25

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de septiembre de 2018.- Como parte del amplio proceso de reingeniería en el Sector Salud enfocado a mejorar políticas públicas, eficientar recursos y fortalecer nuestra infraestructura, el Gobierno del Estado puso en marcha la estrategia "Coahuila, un Estado Cuardioprotegido”.

Con ella se capacita a personal de distintos edificios públicos para dar atención oportuna a una persona en los primeros minutos de un paro cardiaco, lo que significa la diferencia entre la vida y la muerte.

En ese sentido, la actual Administración Estatal multiplica las unidades de auxilio y los espacios cardio-protegidos, disponiéndoles de los elementos necesarios para salvar vidas.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, manifestó que la prioridad permanente del Gobierno es la salud de las familias coahuilenses; informó que ya se han realizado gestiones ante la Federación para la validación de equipo especializado en este tema en los hospitales de Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo, con una inversión 73.4 millones de pesos.

"En nuestro objetivo de proteger la vida de las personas, el trabajo de protección social debe ser permanente”, aseguró Fraustro Siller.

Recordó además que anualmente en Coahuila se registran en promedio dos mil 252 defunciones por enfermedades isquémicas; es decir, prácticamente seis muertes diarias. En tanto que, para la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares, el gasto para la entidad está calculado en 44 millones de pesos.

"A este paso, no habrá esquema financiero de salud que pueda hacerle frente a los avances de los padecimientos cardio-vasculares”, indicó el Secretario de Gobierno.

Agregó que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, en lo referente a la práctica médica ahora es posible prevenir o demorar el inicio de las enfermedades cardiovasculares.

"Por ello, la prevención primaria toma una importancia capital”, enfatizó.

Resaltó que los esfuerzos que se realizan en la están dirigidos a contar con un sistema de salud eficiente, que impulse la participación y corresponsabilidad de los coahuilenses, basado en la prevención, equidad y calidad en la atención.

A nombre del Gobernador, convocó a todos los integrantes del Sector Salud, del Poder Legislativo y Judicial, a los 38 ayuntamientos y las secretarias de la administración pública estatal a hacer de Coahuila una estado cardio-protegido.

"En especial, multiplicar la capacitación a la población sobre los primeros auxilios y generar una cultura que propicie una atención oportuna y efectiva”, precisó.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, informó que la muerte súbita, conocida como el paro cardiorrespiratorio repentino en alguien aparentemente sano, es la situación más dramática de todas las emergencias; anualmente en México mueren por esta causa cerca de 100 mil personas, lo que la convierte en la primera causa de muerte en el País.

Mencionó que el 80 por ciento de estos casos suceden fuera de hospitales y sin ningún tipo de acceso al sistema de emergencias médicas.

"En Coahuila anualmente fallecen 187 personas por causa del infarto agudo al miocardio. De ellos, el 30 por ciento mueren antes de poder llegar a un hospital”, dijo Bernal Gómez.

Ante ello, aseguró que actualmente para la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares, el Estado invierte 44 millones de pesos.

El Secretario detalló que se impulsó además la creación de la Subsecretaría del Sistema de Atención Médica de Urgencias, para optimizar la respuesta de áreas de atención inmediata de hospitales públicos y privados.

Dijo que el edificio del Tribunal Superior de Justicia se convirtió en el primer edificio cardioprotegido, certificado por el Gobierno de Coahuila, cuyo personal fue capacitado en maniobras de RCP y Desfibrilación Automática Externa para dar atención en ese inmueble, donde se colocaron desfibriladores automáticos externos.

"Buscaremos que edificios públicos donde se concentren más de 500 personas cuenten con este tipo de equipo”, anunció Bernal Gómez.

Asimismo, dijo que en materia del Código Infarto inició operaciones el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que trabajará coordinadamente con los centros C4. Médicos y técnicos de urgencias de la Secretaría de Salud recibirán llamadas de auxilio a través de la línea del 911.

"Mantendremos una alianza estratégica con los sistemas de seguridad para poder mejorar nuestro tiempo de respuesta ante cualquier contingencia, especialmente las de salud”, dijo.

En este arranque de la estrategia "Coahuila, un Estado Cardioprotegido” estuvieron presentes, además, Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Tita Flores Boardman, Alcaldesa de Ramos Arizpe; Eric Sebastián Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias.

Además de alcaldes y alcaldesas de los 38 municipios del estado, funcionarios de los tres órdenes de gobiernos, representantes de organismos de la sociedad civil y de instituciones educativas.

Comentarios