Concretaron en 2017 sólo 11 donaciones de órganos

De 47 procuraciones de órganos logradas en el 2017 por los hospitales con licencia para realizar trasplantes de órganos, sólo 11 llegaron a concretarse, aseguró el director de Enseñanza de la Secretaría de Salud y asesor del Consejo Estatal de Trasplantes, Francisco Hernández Esparza.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00
Recalcó que al iniciar la procuración de órganos, en el momento en que se hace la petición, el proceso se detiene ante la negativa de los familiares quienes no aceptan la realización de las donaciones luego de que el Comité de Trasplantes detecta a los posibles donadores en pacientes no recuperables con muerte cerebral o muerte encefálica.
"Lo que no permitió su realización es que los familiares dijeron que no, aunque otra dijo que sí y cuando se dice que sí se sigue todo el protocolo que incluye enterar al Ministerio Público, pues en estos casos la mayoría de los pacientes son de casos médicos legales donde va involucrado”, recalcó.
Expuso que en estos casos médicos legales ya no existe problema con el MP, pues se cuenta con un convenio con ellos, por lo que únicamente se notifica que el paciente es donador y se hacen los procedimientos debidos.
Finalmente recalcó que en México la población que padece diabetes es el 30 por ciento y que ante la carencia de cuidados, derivan en insuficiencia renal por lo menos el 70 por ciento de los casos y es por ello, que llegan a requerir el trasplante de riñón.   

 

 



Por Sonia Pérez 


 

Comentarios