Emigra talento por falta de apoyo

Hugo Daniel, ‘El Embajador de la Canción’, advierte que la Secretaría de Cultura relega al talento local
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:30
"Me llama la atención lo que sucede en Coahuila, tengo varios compañeros que nos dedicamos a la música, y lamentablemente los foros no se nos abren a los artistas que ya contamos con un currículum, el mío es verídico, pueden investigar acerca de lo que he hecho a nivel nacional e internacional, tengo la experiencia, tengo la calidad musical, pero no sé qué esté pasando en Coahuila”, señala el cantante saltillense Hugo Daniel, quien afirma tener varios años sin ser considerado en algún festival que organice la Secretaría de Cultura del Estado.
"El Embajador de la Canción”, como se le conoce a Hugo Daniel, actualmente radica en la CDMX, recientemente se presentó en la entrega del Premio Nacional de la Mujer que organizó el IMSS.
El pasado lunes fue galardonado con el premio "Amparo Montes”, uno de los más importantes de la música bohemia en el país.
Sin embargo, la falta de apoyo en Coahuila no ha sido determinante para detener su carrera, pues esta situación lo ha hecho emigrar a otras ciudades de la República Mexicana, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.
"Sabemos que en Coahuila y en Saltillo hay mucho talento y bueno… me imagino que deben estar saturadas las instituciones”, comenta entre risas.
"De mi parte, si no hay oportunidades en mi estado tengo que emigrar hacia otros lugares para presentar mi proyecto musical. Si no te dan oportunidades, hay que buscarlas”, señala.
SIN PALANCAS
Francia, Italia, España, Inglaterra, Bélgica, Grecia, Alemania y Suiza son los países europeos donde se ha presentado gracias a las embajadas de México o festivales importantes que han requerido su participación musical, mientras que en Estados Unidos sus presentaciones han sido de la mano del Comité Internacional de Ciudades Hermanas, visitando Austin y San Antonio. 
Hugo Daniel, quien cuenta con cinco producciones discográficas, reconoce que no ha visto la cartelera del próximo Festival Internacional de las Artes Julio Torri, que organiza la Secretaría de Cultura, dirigida por Ana Sofía García Camil.
"Para qué, si no estoy incluido, la verdad no tiene caso, ese tiempo lo dedico a ver otros festivales o lo dedico a buscar otras oportunidades, yo tengo mucho tiempo tratando de intentarlo en Coahuila, mi tierra, donde nací, pero las oportunidades no se nos han presentado, así que tengo que buscar otros espacios en otros lugares del país”, comenta.
Destacó que en lo personal y en lo profesional siempre ha estado en contra de utilizar "palancas” para ser tomando en cuenta en festivales.
"Mi carrera la he tratado de hacer de la manera correcta, no me gusta utilizar ningún tipo de contacto para poderme meter a algún festival, yo creo que lo que me representa a mí y a mi equipo de trabajo es el talento y la calidad musical con la que nos presentamos, la gente decide si lo compra o no, en esa parte de palancas no las utilizaría porque luego en vez de verme como talento, me tomarían como el ‘amiguito’ de no sé quién”, puntualizó.

 

 

 



Por Arminda Oviedo


 

Comentarios