EN COAHUILA

Hay 1,065 pacientes en espera de un riñón

Arranca la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00
Para promocionar la cultura de la donación de órganos al arrancar la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, la coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes, Lady Peniche Polanco, aseguró que en Coahuila existen mil 65 pacientes en lista de espera para recibir un riñón y 600 para cornea.
Admitió que como Consejo de Trasplantes han fallado puesto que muchos hospitales de la entidad no cuentan con la licencia para trasplantar órganos, aunque en Saltillo son al menos cinco instituciones médicas donde pueden realizarse estos procedimientos.
Peniche recalcó que con las actividades que este lunes se pusieron en marcha se busca disminuir las cifras, ya que el principal problema que se enfrenta es el de las listas de espera.
Aunque expuso que en las cifras nacionales se calcula que haya unos 22 mil pacientes en la lista de espera, la funcionaria estatal consideró que esa lista no es real, porque existen muchas personas que no cuentan con la atención médica adecuada.
A pregunta expresa sobre los logros del Consejo Estatal de Trasplantes tras más de 10 años de su conformación, Peniche admitió que han fallado pero que este Gobierno, a través del secretario de Salud, Roberto Bernal se ha propuesto arrancar los trámites para que los hospitales puedan acceder a la licencia.
Finalmente, manifestó que la diabetes es una enfermedad de riesgo en la población y que en el mayor número de los casos, éstos son los pacientes que llegan a requerir un trasplante de órgano. 

 

 

Por Sonia Pérez 

Comentarios