Propondrán incluir a municipios completos

En el esquema de incentivos fiscales para la franja fronteriza se van a proponer las hipótesis de que se incluya a municipios completos y además zonas económicas, como en el caso de Coahuila a los Cinco Manantiales, advirtió Rubén Moreira Valdez.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00
El legislador coahuilense se refirió a la propuesta del próximo gobierno federal para disminuir la tasa de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, pero sólo en una franja de 30 kilómetros.
Se trata de una petición que ya formuló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la pasada reunión con los gobernadores de la frontera norte.
Moreira manifestó que en el caso de Coahuila se propone que el beneficio no se limite a los 30 kilómetros, ante el riesgo de que algunos municipios queden con ese estímulo sólo a la mitad de la población y se pide que se incluya todo el territorio municipal.
Además, dijo, en la entidad también está la Región de los Cinco Manantiales (Zaragoza, Morelos, Villa Unión, Morelos y Allende), que es una zona urbana ligada a la zona fronteriza.
En el caso de Coahuila no es una propuesta lesiva, porque la población total no pasa de 50 mil personas.
Comentó que en Baja California está en la misma situación el municipio de Rosarito, y Cananea, en Sonora. Por lo que el beneficio de esta petición también incluye a estas zonas urbanas, en esos dos estados.
En el caso de Tamaulipas, el planteamiento es que los municipios se consideren de manera íntegra en esos estímulos fiscales, para disminuir la tasa del IVA y el ISR. De lo contrario, habría una injusticia, al considerar sólo una franja de 30 kilómetros.

 



Por Daniel Valdes


 

Comentarios