FORMAN FRENTE COMÚN

Al borde del colapso Región Carbonífera

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 01:24

Tras asegurar que la Región Carbonífera se encuentra al borde del colapso económico, los sectores productivos como la Cámara de Comercio y los transportistas, formaron un frente común para demandar, presionar e impulsar la firma de un nuevo contrato entre la Comisión Federal de Electricidad y los productores del carbón.
Como parte de esta estrategia, entre este martes o miércoles se llevará a cabo una reunión con el Gobernador Miguel Riquelme, quien acudió a la Ciudad de México para abordar el tema, luego de que el contrato fenecerá el 31 de octubre, aunque las últimas entregas serán el 26.
Sin embargo, en la actualidad, la recesión ya arrancó en esa región, pues de los 80 productores afiliados a las dos Uniones de Productores de Carbón, sólo trabaja el 30 por ciento, pues el 70 restante ya está en una etapa de recesión dedicados a las explotaciones, mantenimiento y conservación, aunque algunos ya están a punto del cierre total.
César Luis Ceniceros Marín, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón; Óscar Fuentes Yáñez, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón y Eduardo Ramos Bone, secretario de la Unión Nacional de Productores de Carbón, urgieron a la Federación a que les dé una respuesta, pues entre el vencimiento de un contrato y la reactivación del otro, pasan cerca de seis meses.
SITUACIÓN PREOCUPANTE
“Es bastante preocupante la situación, la Región Carbonífera está al borde del colapso económico, no hay flujo de dinero, no hay pagos y se viene la complicación de pago de impuestos, de la seguridad social, el Infonavit y los Impuestos Sobre Nómina, es una situación bastante complicada”.
Aunque anteriormente se tenía una planta laboral de 3 mil 500 empleos directos en esa región, la cifra se va “achicando”, pues a la fecha existen cerca de mil 500.
Explicaron que la Comisión Federal de Electricidad compraba 3 millones de toneladas mientras que ahora sólo adquiere 300 mil toneladas, el 10 por ciento del total, y que implica que la derrama económica también haya disminuido en los cinco municipios de la Región Carbonífera, que pasó de 50 millones de pesos por semana a menos de 8 millones de pesos.
Cabe destacar que el 80 por ciento de la Región Carbonífera vive de esta actividad, es decir 170 mil habitantes.
Los productores hicieron un llamado a la Federación para que se amplíen los contratos hasta diciembre, para que en enero se busquen los contratos para el 2020.
Antes, pidieron que restablezcan los volúmenes de compra que se hacían durante los 22 años previos.
 

8
MILLONES
de pesos es la derrama económica cada semana en la Regón Carbonífera, cuando antes era de 50 millones de pesos.
 

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios