Crisis de candelilleros; paran compra de cerote

Expondrán la situación al gobernador Miguel Riquelme
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 01:24

La falta de compra de cerote a los campesinos candelilleros, por parte de las empresas nacionales y extranjeras, ya hizo crisis y muy grave, a tal grado que los ejidatarios al menos en Cuatro Ciénegas,  Coahuila, están abandonando los ejidos porque se detuvo la compra, afirmó Gregorio González Navejar, presidente del Comité Municipal de la CNC en Saltillo.
A raíz de esta crisis, se han planteado presentar ante el gobernador Miguel Riquelme esta situación, pero ya con propuestas viables para hacer frente a la situación; también expondrán la situación que viven los campesinos del semidesierto, al gobierno federal.
El tema del semidesierto es complicado y la falta de compra por parte de las empresas nacionales e internacionales tendrá sus efectos inmediatos en la mayoría de las familias que pasan hambre, pues el ingreso para el sustento depende prácticamente de la cera de candelilla.
Se espera se destrabe esta problemática y se logre mejorar el proceso para sacar el cerote, pero, por lo pronto, la situación es grave.
Se va a realizar un padrón estatal de la totalidad de los candelilleros; ya se realizó una primera reunión con los ejidatarios de Hipólito, en Ramos Arizpe, y los representantes de los productores de candelilla, donde expusieron la situación que enfrentan.
Se intentará reactivar el mercado en la región, explicó González Návejar.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios