Liga Coahuila 12 meses líder nacional en formalidad laboral: MARS

El más reciente reporte del 15 de Noviembre reafirma al Estado como puntero en el País
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 18:46

Coahuila se mantiene como primer lugar a nivel nacional en formalidad laboral desde el tercer trimestre de 2018 gracias a las estrategias permanentes de inclusión laboral y al trabajo coordinado de todos los sectores, que genera el crecimiento constante de la economía estatal, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Cuando la estrategia es de un trabajo permanente que incluye, respeta y coordina a todos los sectores involucrados, cuando el compromiso es por el bienestar del ciudadano, de todos, el resultado es como el que tenemos: 12 meses de manera permanente Coahuila en primer lugar nacional en formalidad laboral”, señaló el Mandatario estatal.

“Pero lo importante es que estas estadísticas tan relevantes se traducen en bienestar para las familias, en más familias con salarios dignos y seguridad en su vida diaria”.

Riquelme Solís señaló que Coahuila seguirá impulsando al sector laboral para que cada día haya más trabajos mejor remunerados y con los beneficios que establece el marco legal.

“Estos reportes son muy significativos: dejan en claro que es un esfuerzo permanente para que el trabajador coahuilense le dé certeza, seguridad a su familia, para un mejor y presente entorno y calidad de vida”, comentó el Gobernador.

SIEMPRE ARRIBA

Román Alberto Cepeda González, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, afirmó que el estado históricamente se ha mantenido sobre la media nacional en este importante rubro.

Sin embargo, destacó que fue en el tercer trimestre del 2018, cuando el INEGI situó al estado en el primer lugar, y desde entonces ha mantenido esa posición gracias a las buenas políticas laborales y económicas que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha implementado en Coahuila.

En el reporte del tercer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada el 14 de noviembre, se coloca a Coahuila con un 35.1 por ciento en la tasa de informalidad laboral, mientras que la media nacional se encuentra en más de 56 puntos porcentuales. Es decir, entre más bajo es éste porcentaje significa a que hay más trabajos formales y por lo tanto mejores condiciones.

El Secretario del Trabajo en Coahuila destacó que es el clima de paz laboral, las políticas que se han adoptado en materia de revisiones laborales y el trabajo coordinado de todos los sectores y niveles de Gobierno en Coahuila, lo que permite consolidar a la entidad como un estado que vela por los derechos y el bienestar de los coahuilenses.

Otros rubros importantes sitúan a Coahuila con el 73.7 por ciento de sus trabajadores con contrato escrito, y el 84.4 por ciento de los trabajadores cuentan con prestaciones laborales, lo que ubica a la entidad como puntera a nivel nacional en estos importantes apartados laborales.

“Es importante resaltar que estos números e indicadores se traducen en bienestar para las familias, en que podemos afirmar que en Coahuila trabajamos bajo el amparo de la Ley y que trabajamos para que en el estado se respeten los derechos laborales de todos los que habitamos en Coahuila”, resaltó Román Cepeda.

SALTILLO, PRIMERO EN EL PAÍS

Además, la misma encuesta determina que el Área Metropolitana de Saltillo también se encuentra en el primer lugar nacional en formalidad laboral, con 73 por ciento de su población económicamente activa ocupada en un empleo estable, que le otorga prestaciones, salarios y todos los derechos que la Ley otorga.

Cepeda González destacó la importancia y los beneficios para los trabajadores y sus familias de estos números.

“Estar colocados en esta posición y con porcentajes tan altos de formalidad se traduce en bienestar para las familias de los coahuilenses. Mayor estabilidad y tranquilidad de la economía de las casa, se traduce también en más trabajadores con Seguro Social y todas las prestaciones que la Ley otorga”.

La ENOE también ubica a Coahuila, con un 78 por ciento,  como el estado que tiene la mayor tasa de trabajadores con un salario estable.

Las inversiones en Coahuila continúan abriendo fuentes de trabajo en el estado, como es el caso de la recién anunciada Easyway y Milwaukee, que llegan a la Región Laguna con más de 2 mil 500 plazas laborales cada una.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios