DEBIDO A UN DESABASTO

Le faltaron vacunas a Coahuila contra VPH

Centenares de niñas de 5° grado de Primaria no recibieron la vacuna VPH o Gardasil en la Jornada Nacional de Salud que concluyó el viernes
martes, 19 de noviembre de 2019 · 01:15

Cientos de niñas de quinto grado de Coahuila en una edad promedio de 11 años no recibieron la vacuna VPH o Gardasil durante la Jornada Nacional de Salud que concluyó el viernes pasado debido al desabasto de vacunas.
La vacuna debió llegar el pasado mes de octubre, pues de no llegar en esas fechas ya no se proporciona; por lo que los centros de salud no proporcionaron este biológico a las menores coahuilenses, tal como sucedió en el módulo del Hospital Ixtlero en Ramos Arizpe.
Los padres de familia que deseen colocar este biológico para prevenir el cáncer cervicouterino, deberán desembolsar 4 mil 366 pesos por una sola dosis, que es el valor de la vacuna en las farmacias especializadas.
Además, deberán llevar una prescripción médica por lo que pagarán también por la consulta para lograr la receta médica por parte de un profesional.
La situación se advertía a través del laboratorio Merck Sharo & Dome (MSD), uno de los fabricantes de la vacuna contra el virus del papiloma humano a través de una nota periodística de la Jornada, quien señalaba que no había negociaciones con México para su fabricación.
Aunque el desabasto se preveía para 2020, fue desde esta Jornada Nacional de Vacunación cuando dejó de aplicarse la vacuna. 
Lineamientos para la vacuna VPH: Dos dosis para el 100% de la población de niñas de 10 años atendidas en cada institución, más el 5 % de las niñas de 11 años de edad. Tres dosis para las mujeres para el 100 % de las mujeres de 11 a 49 años de edad con VIH.
 


MIL
366 pesos es el valor de la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino en farmacias especializadas.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios