Se siente la pobreza

A frijoles, tortillas de maíz y algo de sopa
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:37

“Lo bueno es que en casa aunque muy pobre, no faltan los frijoles, las tortillas de maíz, recién salidas del comal y con la leña. Al medio día no puede faltar la sopa; es lo único que comemos pero gracias a Dios estamos con vida, que nos ha dado seis hijos; aunque para mantenerlos hay que hacerla hasta de chiveros”, dijo el ejidatario Guadalupe Gallegos en la comunidad El Salitre.

Mientras la esposa de Guadalupe elabora las tortillas de maíz, el campesino muestra a EL DIARIO de Coahuila el estado físico en que se encuentra la casa de adobe.

La ventanas cubiertas con gruesas cobijas para que no se filtre el frío, el techo es débil y los agujeros en los costados fueron tapados con algunos trozos de hule.

“Lo bueno es que no falte la tortilla y frijoles, y para conseguirlo he tenido que trabajar hasta de chivero, he sido ixtlero pero ya no hay venta y ya para uno, no hay trabajo en las empresas; las reparaciones a la casa han sido por mi cuenta, pero ahí va poco a poco”.

Para sobrevivir y dar estudio a los hijos, así como ropa y sustento, es difícil y más en el semidesierto; “pero hay la vamos pasando”, comentó.

En la zona rural de la región sureste, las familias campesinas o los ejidatarios viven de la venta de ixtle, pero en la actualidad no les han comprado el producto.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios