Celebran su ‘día’ sin reactivos para detectar el VIH

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 01:27

Sin abasto de reactivos para la detección de VIH Sida, pero también de Sifilis fue como la comunidad de la Asociación San Aelredo vivió este Día Mundial del Sida, aseguró su director, Noé Ruiz quien anticipó que la situación empeorará en el 2020.

Ruiz lamentó que en lugar de ello y de adquirir los insumos necesarios para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, festejara en el Zócalo de la Ciudad de México, su fallido segundo año de actividades.

Como cada año, este 1 de diciembre, en esta fecha se resaltan las acciones que se implementan a nivel nacional para la lucha contra esta enfermedad, pero ahora carecen de ellas.

“Mientras el Presidente de la República tiene su festejo en la Ciudad de México, la austeridad no se hace notar y como dicen: pan y circo al pueblo. Hemos sabido del desabasto del medicamentos como éste, pero la preocupación es que se viene más fuerte para inicios del próximo año y no sabemos lo que va a suceder”, recalcó.

Recordó que el presupuesto de salud bajó considerablemente y eso afecta mucho a quienes estaban dentro del programa de atención a pacientes con VIH y como parte del nuevo  Bienestar en Salud.

“Platicamos con Capasits y no ha llegado material oportunamente para la detección de VIH y mucho menos para la Sifilis; estamos muy preocupados porque esto va en aumento y no hay una campaña nacional de concientización”, apuntó. 

Noé Ruiz explicó que con un gran esfuerzo y con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, la Comunidad de San Aelredo aplicará 50 pruebas de detección del VIH en una jornada que se realizará en la Alameda Zaragoza este 2 de diciembre.

SÍ HAY REACTIVOS

Por lo que respecta a esta situación en Coahuila, el Gobierno del Estado afirmó contar con los reactivos necesarios para la detección de VIH Sida.

La doctora Martha Alicia Romero, directora de Medicina Preventiva, sostuvo que la Secretaría de Salud cuenta con stock de reactivos para hacer pruebas de VIH, tanto en sus laboratorios como en los Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), e incluso señaló que en días pasados llegó un surtimiento de este material.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios