SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Índice de reprobación de la UAdeC es del 7%

Falso que alguna facultad lo eleve para mejorar recaudación con exámenes extraordinarios
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:08

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció que el índice de reprobación de estudiantes al interior de la universidad, ronda el  7 por ciento, por lo cual negó que exista un programa de reprobación académica intencional en planteles como la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA), impulsado por sus directivos con temas recaudatorios.

Destacó que en el tema relacionado con la aplicación de cobros para los exámenes extraordinarios, tampoco hay un abuso por parte de la dirección de ese plantel, toda vez que los integrantes de la comisión de hacienda al interior de la universidad, establecen los costos para todo el semestre desde antes de que den inicio las clases y no puede haber modificaciones.

“No tenemos irregularidades en ese tema, pero estamos abiertos a revisar los planteamientos de los estudiantes si señalan que existen indicios de una reprobación intencional, pues tan solo en Saltillo, hay más de 2 mil 300 estudiantes y se garantiza la calidad de la docencia, ya que están dentro de los programas de calidad avalados por el CONACyT, además la FCA tiene doble titulación a la par de la universidad de Cartagena”, explicó.

No habrá recortes presupuestales en 2020

El titular de la Universidad Autónoma de Coahuila, aseguró que no se prevén recortes al presupuesto de 2020 que le otorga la Federación, pero continuarán con el plan de austeridad y ahorro que se implementó durante este año.

En 2019, se generaron 45 millones de pesos de economías propias, mismos que fueron destinados para la construcción de más aulas en planteles de la Unidad Saltillo y Torreón.

“El gobierno federal ahora cerró las bolsas, sobre todo para el mantenimiento de la infraestructura de la Universidad, entonces hasta ahorita no se prevén recortes, porque tenemos que crecer el cuatro por ciento que implica atender a los estudiantes y las demandas que del aumento deriven”, explicó Hernández Vélez.

Después del pago de nóminas anuales, la UAdeC destina únicamente 350 millones de pesos para actividades de la operación de la universidad, así como para cubrir servicios de telefonía, gasolina, internet y otras necesidades.

El saldo a favor conseguido con el plan de austeridad, destinó para la construcción de nuevas aulas en las facultades de Economía de Saltillo, en el Instituto de Ciencias y Humanidades, además de la Facultad de Derecho y de Sistemas en la Laguna y en otras regiones de la entidad, como la unidad norte.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios