EN COAHUILA REGISTRADOS 2,090 CASOS

Prioritario que jóvenes eviten contagio de VIH

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud se une a la campaña mundial, que apunta al empoderamiento de los jóvenes
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 01:27

Con el fin de sensibilizar, apoyar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública, la Secretaría de Salud de Coahuila se suma a los esfuerzos a nivel internacional en este Día Mundial de la Lucha contra el sida.

Con el impulso del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, esta campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente a personal médico, y a la población en general, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado informó que desde 1983, año en que se inició con los registros de VIH en Coahuila, a la fecha, se tiene asentados 2 mil 90 casos.

Romero Reyna informó que los municipios donde se tiene mayor incidencia de esta enfermedad son Torreón, Monclova, Saltillo y Piedras Negras, y con un promedio general por año de 100 casos diagnosticados de sida a nivel estado.

‘O’  POSITIVOS

Sobre los casos “0” Positivos, que son las personas que viven con el VIH Sida pero que aún no han desarrollado la enfermedad, se han presentado 144 casos, aseguró la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.

“De los casos de sida ya diagnosticados no propiamente son infectados en este año, ya que puede ser que haya pasado entre tres o cuatro años viviendo con el VIH, pero sin haber desarrollado esta enfermedad”, indicó Martha Alicia Romero.

Ahondó en la necesidad imperante de que la población esté atenta a los programas de prevención, para que se sigan las medidas y así evitar las enfermedades de trasmisión sexual; así como para poder realizar la prueba rápida, fundamental para el combate a esta enfermedad.

Así, la Secretaría de Salud, y su titular, Roberto Bernal Gómez, trabajan arduamente, no sólo en esta campaña intensiva de concientización en la lucha contra en sida, sino todo el año se llevan a cabo diversas actividades en diferentes foros en unidades de salud, así como con población en riesgo a través del trabajo de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde se puede identificar de manera oportuna la presencia del VIH.

PREVENCIÓN

Romero Reyna afirmó que es muy importante que los jóvenes consideren que el VIH es una enfermedad de trasmisión sexual, y que para tratarse no es como atenderse por una Sífilis u otra enfermedad sexual; así como el que sepan que tienen a la mano una herramienta de prevención como lo es el uso del condón, que se encuentra disponible en todas las unidades de salud de manera gratuita.

Mencionó además que todos los grupos de edad se encuentran en riesgo, sin embargo, son los jóvenes quienes tienen mayor porcentaje de peligro de contraer la enfermedad, además que se han detectado a pacientes menores de 20 años con diagnóstico positivo de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la práctica de sexo sin protección, el uso compartido de jeringas entre los usuarios de drogas, así como las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus hijos si presentan una infección de trasmisión sexual.

De esta manera, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud recalcó la importancia de que estos grupos de riesgo, así como toda la población, acudan a su unidad de salud a realizarse la prueba de VIH y de Sífilis, para evitar posibles complicaciones posteriores en la salud.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios