Escasea medicina para la influenza

Por casos que aumentaron hasta un 80 por ciento durante la actual temporada invernal en Saltillo
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00
Debido al aumento de los casos de influenza estacional que se han presentado en la Región Sureste de Coahuila, los medicamentos relacionados para su tratamiento comienzan a escasear, señaló Alejandra Molina, representante de una cadena de farmacias en la ciudad.
Informó que desde mediados de diciembre, pero sobre todo en enero, se ha presentado un aumento considerable en la demanda de medicinas de acción retroviral hasta en un 80 por ciento, lo que ahora dificulta a la población conseguir las recetas que los médicos les envían .
"Algunos medicamentos como el oseltamivir, dedicado al tratamiento del virus de la influenza, se vuelven difíciles de conseguir, sobre todo en algunas presentaciones que están dedicadas para la atención de menores, y la gente se tiene que llevar los de adulto, pero modificar las dosis con apoyo de sus médicos”, comentó.
La representante de las farmacias dijo que la escasez de otros medicamentos como el antifludes, es otro de los que se surten y rápidamente se agotan, pues es un antiviral que se receta para tratar desde un resfriado común, hasta la influenza”, puntualizó.
Destacó que esta situación ha generado una variación inmediata en los precios, pues una misma medicina puede tener hasta 180 pesos de diferencia entre algunas farmacias de diferentes cadenas.
"Hay medicamentos genéricos afortunadamente en farmacias de casi todas las marcas, pero cuando se trata del virus de la influenza, la gente prefiere adquirir las medicinas de patente, pues afirman que tienen mayor efectividad que los genéricos”, precisó.

 

 

Por Rodolfo Pámanes

Comentarios