Reflexionan en conferencia ‘Cambio Climático’ con jóvenes laguneros

lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:46

 El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, participó en el Foro de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, al que convocó la Fundación Imelda Widen y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, que se desarrolló en esta ciudad.

La primera conferencia, "Cambio Climático”, estuvo a cargo de la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente en la entidad.

 

Ante los estudiantes de dicha facultad, así como del Colegio América y CONALEP Torreón, la servidora pública insistió que el cambio climático se trata de escenarios, por lo que visualizó qué pasaría si se hacen o se dejan de hacer algunas tareas.

 

Invitó a la juventud a que imaginara el Acuerdo de París, en el que casi 200 países se comprometieron a desarrollar reglamentos que podrían marcar el éxito o fracaso de acciones contra dicho fenómeno.

 

El acuerdo se activa con la certeza de que los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, que se empezarán a aplicar a partir de 2020, no son suficientes para mantener esta problemática dentro de unos límites manejables.

 

La funcionaria compartió que actualmente se ven ya algunas consecuencias de este problema ambiental, como lo son: temperaturas más altas; sequías más prolongadas y eventos catastróficos más continuos, como huracanes, tormentas e inundaciones.

 

Canales Gutiérrez manifestó que ve con buenos ojos la iniciativa de la Fundación Imelda Widen y de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, toda vez que señaló que en la parte ambiental todos los esfuerzos que se hagan son bien recibidos.

 

Dijo que lo primero es lograr que todos entendamos que el cambio climático es un problema, posiblemente uno de los tres más grandes que tendrá que enfrentar la humanidad en los próximos años, y que es momento de hacer más cosas. Sin embargo, recalcó "que aun haciéndolas, estamos en una desventaja enorme”.

 

La conferencista describió que las políticas públicas que el Estado de Coahuila eligió pueden empezarse desde casa, con el ahorro de energía; igualmente se podemos emplearlas en la oficina, empresa y escuelas.

 

Otra opción que la ciudadanía tiene y que no es complicada, es la de incrementar la mancha verde en ciudades y zonas rurales.

 

Aprovechó para recordar que hace días se emprendió el programa "Bien Plantados”, de la mano con la Secretaría de Educación, y cuya meta es plantar 16 mil árboles en diversas instituciones a lo largo de la entidad.

 

La Secretaria de Medio Ambiente en el Estado advirtió que es un programa voluntario y educativo, no se trata de que los entierren nada más, sino que directivos, docentes, padres de familia y alumnos sean conscientes de la importancia de la plantación de un árbol: "En el entendimiento del papel que tienen en nuestra vida cotidiana”.

 

No sólo como fuente de materia prima, con la obtención de frutos o madera, sino como modificadores del micro clima, aislantes de sonidos, de contaminación y como sumideros de carbono —ya que vuelven a procesar el CO2–, entonces que comprendan que todos podemos hacer algo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que debe hacer 10 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

 

Contar con un árbol —depende de dónde esté plantado— puede reducir hasta cinco grados centígrados la temperatura. Se debe saber elegir la pared donde se refleja más el sol y qué tipo de planta seleccionar.

 

En esta conferencia estuvo Raúl Alejandro Garza del Valle, titular del Servicio Nacional del Empleo, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Julieta Aguilar Sánchez, directora de la FCA de la UA de C; Imelda Widen y Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, ambos organizadores.



Comentarios